H, Matamoros, Tamaulipas:

Guerra en Ucrania y el conflicto con Rusia: últimas noticias hoy 30 de marzo


La desescalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania parece avanzar luego de que las reuniones que tuvieron lugar en Turquía, donde Moscú se comprometió a reducir sus operaciones militares en Kiev, aunque eso no significa un alto al fuego, aclaró el negociador ruso.

Por su parte, Ucrania puso sobre la mesa el adoptar un estado neutral, sin adherirse a la OTAN, con lo que no habrá bases militares en su territorio, a cambio de garantías de seguridad. El negociador ucraniano incluso vio posible un encuentro entre Volodímir Zelenski y Vladimir Putin.

Sigue aquí las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania del 30 de marzo.

 Polonia pide a la UE aplicar impuesto a hidrocarburos rusos

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió este miércoles a la Unión Europea que aplique un impuesto a las importaciones de hidrocarburos rusos.

Pido hoy a la Comisión Europea que establezca un impuesto a los hidrocarburos rusos para que el comercio y las normas económicas del mercado único europeo funcionen de forma justa", dijo Morawiecki a la prensa.

El primer ministro polaco anunció que su país planeaba terminar con su dependencia de las importaciones de carbón ruso en un mes o dos, y de las de petróleo y gas a finales de año.

 Siguen bombardeos en Chernígov, pese a anuncio de Rusia: Ucrania

Ucrania acusó el miércoles a Rusia de bombardear la ciudad de Chernígov, pese al anuncio de Moscú de que reduciría "radicalmente" su actividad militar, recibido con escepticismo por Kiev y sus aliados occidentales.

 Echando un jarro de agua fría a las esperanzas en la desescalada del conflicto, Rusia aseguró este miércoles que no hay nada "prometedor" tras las negociaciones con Ucrania.

 Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer", declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

  Imagen satelital de Maxar Technologies muestra una imagen multiespectral más cercana de los tanques de almacenamiento de petróleo en llamas y el área industrial en Chernígov. (AFP)

Acusan a Rusia de bombardeo contra edificio de la Cruz Roja en Mariúpol

Un edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue blanco de bombardeos rusos en Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica asediada en el sureste de Ucrania, dijo el miércoles una responsable ucraniana.

Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR en Mariúpol", escribió en Telegram Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento ucraniano.

Por el momento, no tenemos información sobre víctimas", añadió, sin especificar cuántas personas podrían haber estado en el edificio en el momento del bombardeo

 Vista los edificios de apartamentos destruidos en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia en la sitiada ciudad portuaria del sur de Mariúpol. (Reuters)

Cifra de refugiados ucranianos por la guerra supera los 4 millones

Bastaron cinco semanas de guerra para empujar a más de 4 millones de ucranianos a huir de su país invadido y bombardeado por Rusia, en un flujo de refugiados que Europa no veía desde la Segunda Guerra Mundial.

El número de refugiados de Ucrania alcanzó ahora los cuatro millones, cinco semanas después del comienzo de la invasión rusa" el 24 de febrero, tuiteó este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, que acaba de llegar al país en guerra.

Acnur indicó que 4 millones 19 mil 287 ucranianos, esencialmente mujeres y niños, cruzaron las fronteras de su país desde el 24 de febrero. Más de la mitad de ellos se refugió en Polonia, que ha recibido a más de 2.3 millones hasta el momento.


Un militar ucraniano se encuentra cerca de un tanque ruso destruido en la ciudad nororiental de Trostianets. (AFP)

 Rusia denuncia mercado negro de medicamentos en internet tras sanciones

La autoridad de salud de Rusia denunció este miércoles la aparición de mercados ilegales de reventa de medicamentos en internet, algunos de los cuales no están disponibles tras las sanciones internacionales impuestas por la ofensiva en Ucrania.

Las sanciones y el temor a la escasez provocaron una avalancha en las farmacias de muchas regiones de Rusia, pese a los llamados del Ministerio de Salud a no almacenarlos en casa y la garantía de que el país dispone de suficientes medicamentos extranjeros para los que no existe un equivalente ruso.

 Con información de Excélsior



Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: