H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Qué pasó con el Metrobús que Mario López prometió a Matamoros?

POR: EDITOTORIAL SOSA.

 Hoy una persona me hizo una pregunta muy interesante que creo que vale la pena analizar, y es sobre la promesa que el reelecto alcalde Mario Alberto López Hernández nos mencionó al inicio de su campaña en las elecciones pasadas.


Hablamos sobre la creación de un Metrobús que pasaría a ser un beneficio enorme para la ciudadanía Matamorense. Y la pregunta fue ¿Matamoros puede tener un Metrobús?
Vamos resolverla desde el punto de vista constructivo y analizar si nos vendieron una idea que se pueda concretar en 3 años que durará la administración de Mario López o alias la borrega, ya que, aunque no lo crean, mucha gente no sabe el nombre del doctor Mario López, pero si su apodo. Alias que no me gusta decirle por motivo de que nunca me han gustado los apodos en las personas.
Y se me hizo bien interesante tocar este tema ya que es una promesa que el actual presidente nos hizo en su campaña política, pues si se llegase a ser una realidad, sería el primero en instalarse en Tamaulipas. ¡Un boom para Matamoros!
Antes de tocar el punto de que, si es una buena opción, primero hay que explicar que es el Metrobús. Este es un sistema de transporte masivo que prácticamente son autobuses de tránsito rápido, Bus Rapid Transit en inglés o por sus siglas BRT.
El Autobús de Tránsito Rápido tiene como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del famoso metro en ciudades de gran tamaño cómo la CDMX, Monterrey y otros países que ya tienen sistemas de metro. Cosa que obviamente Matamoros no tiene y ni creo que tendrá, al menos por muchos años más. Esta combina la flexibilidad, “menor costo” y la simplicidad de un sistema de autobuses.
El diseño de estos vehículos es parecido a los autobuses que conocemos para viajar, pero con un estilo diferente en algunas partes al exterior y en su interior está diseñado para agilizar el flujo de pasajeros.
Los métodos de pagos son variados, en el caso de la Ciudad de México que tiene este sistema desde hace algunos años, puedes pagar en efectivo o por tarjeta, siendo este último una buena opción para agilizar aún más el sistema. A diferencia de los camiones de transporte público o peceras cómo las conocemos, donde se detienen haciéndoles una seña con la mano. Estos autobuses funcionan mediante líneas, que son prácticamente puntos donde estos vehículos hacen sus paradas cronometradas y los pasajeros entran y salen de manera rápida.
Dichas estaciones suelen estar construidas en plataformas a nivel con el piso del bus para reducir el tiempo de embarque y facilitar la accesibilidad a los buses, especialmente de personas discapacitadas o de movilidad reducida. O sea, son estaciones cómo tipo puentecitos que cuando llega el autobús queda justo en la entrada y no tienes que andar subiendo escalones.
Es interesante ya que hay de estos vehículos que corren conectados por vías que usan los trenes, los puedes ver en algunos países cómo los de Asia. Pero obviamente no sería una opción en Matamoros, sería una mala inversión poner vías en plenas avenidas ya que las mismas son muy pequeñas.
Al menos que usen las vías que hay por la ciudad y que están sin operarse. Pero no es factible ya que no conectan con puntos precisos.
¿Por qué no se podría concretar en Matamoros un Metrobús?
Es imposible que en tres años o más se logré hacer esta idea, la inversión es mucha, podría hasta superar la inversión del Parque Binacional de Las Américas, que por cierto también no los prometieron.
El primer problema sería el tener que lidiar con el actual transporte público; las peceras que son contraladas por Futammyc y la Croc sería el principal problema. También los famosos taxis colectivos que en estos últimos años se volvieron un mal necesario en la sociedad Matamorense.
Muchos podemos decir que el diálogo no funcionaría ya que estamos hablando que los metrobuses serian una fuerte competencia en términos de ganancias económicas, que bien serian para el ayuntamiento y se usaría para darle mantenimiento a las unidades. Al ser de gran capacidad, las cantidades de individuos que uno de estos vehículos puede llevar en su interior supera la capacidad de un camión común del transporte normal y más la de los taxis.
Se ve un panorama de varios meses de discusiones, y podemos decir que hasta huelgas. Obviamente es un negocio que deja mucho dinero y los que están detrás de todo este embrollo no van a querer perder o compartir las ganancias con este método ya que todo está totalmente controlado por ellos. Al menos que se les de participación en el asunto. Su cheque semanalmente de las ganancias que se obtengan con el Metrobús y que los otros transportes sigan operando los tendrían contentos.
Pero pongamos un panorama positivo. Se llegó a un acuerdo, ahora veamos el tema de la infraestructura ¿Que partes creen ustedes que serían las primeras en tener paradas? Tenemos varias avenidas, siendo la de la Pedro Cárdenas, Lauro Villar, Avenida del Niño y Sendero Nacional las que más tráfico de personas tienen diariamente.
Pongamos que, en cada avenida hay que poner mínimo de 5 estaciones por más limitado sea el recurso, y vámonos a los más pobre; unas paradas que no sean a nivel, que sean de esas normales cómo las que conocemos, que por cierto siempre terminan por romperse a los pocos meses ya que los materiales de construcción no son buenos.
¿Qué les parece que comiencen por el sistema de peaje más tradicional que es el efectivo? Para empezar, ya que poner máquinas de recargas por tarjeta no son nada baratas.
En el año 2021 matamoros alcanzó la cifra de 541,979 habitantes las cuales el 49.4% son hombres y 50.6% son mujeres. Para que esto funcione tiene que ser en puntos estratégicos y decir que vale la pena la inversión.
El Metrobús tiene que tener una gran ruta que recorra gran cantidad de sectores y que la ciudadanía pueda decir. ¡Prefiero irme en Metrobús que en taxi colectivo o camión! Y no optar al final por un taxi que te cobra 15 pesos o una pececita con canciones de Pegasso que te cobra 9 pesos y cumple la función. Del costo de pasaje también hay que verlo ¿Cuánto valdrá el poder transportarse en estos buses?
Hay que trazar una ruta, hacer señalamientos y un carril exclusivo para estos vehículos, y si no es exclusivo, por lo menos que sea un carril ágil donde este pueda transitar libremente para llegar a tiempo a su destino. Ya que en las paradas se supone que hay un horario especifico en el que llegan estos buses. Horarios que se muestran en las estaciones y que ayudan a los pasajeros a cuadrar sus tiempos.
Hablemos de las unidades
El costo de estos vehículos es muy elevado, por donde quiera que le busques una ofertita, son caros, muy pero muy caros. Con ese dinero mejor compraríamos más camioncitos de recolección de basura, o equipar mejor a nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, o trabajadores de Limpieza Publica. Cosas que sean efectivas.
El tema de las calles es otro factor, Matamoros no tiene la infraestructura vial para soportar el flujo constante de estos vehículos. En tiempo donde no llueve sí es amor y paz, pero en épocas de lluvias sería un caos y más por las inundaciones fuertes que se hacen en la ciudad.
Para comenzar esto, primero hay que reparar las avenidas, y no con bacheo, buscar una solución correcta que acabe el problema de raíz. Si hablamos actualmente, Matamoros está pintando nuevamente a estar con problemas fuertes en calles y avenidas. Zonas donde está bueno hacer carreras 4x4. Empezar por ahí es una fuerte inversión.
Ponerle fin a la situación de desagüe, caídos, baches y aberturas de suelo no es fácil, cuesta muchísimo dinero, no es sólo hacer un estudio de suelo; hay que determinar en cada punto una solución específica para cada daño que se presente Esto lo tiene que hacer una empresa que tenga la capacidad, conocimiento y tecnología para hacerlo. Realmente no es nada fácil de pagar, de no ser así, ya se hubiera solucionado el problema de las inundaciones, baches y socavones.
Matamoros no está preparado para tener un Metrobús, tenemos problemas fuertes que deben ser tratados. Con esa inversión del Metrobús podríamos solucionar muchos problemas que aquejan a la ciudad.
Para empezar el tema de las luminarias, seamos honestos, hay muchos sectores donde no hay luminarias, cada que llega un paquete de luminarias todas parecen que se las lleva la Avenida Pedro Cárdenas. En comunicados leemos que se instalaron miles de luminarias y seguimos pasando en los lugares de siempre siguen careciendo el problema de la iluminación. ¡No podemos solucionar un problema con las lámparas en la ciudad y estamos pensando en poner un Metrobús!
En estas lluvias que pasaron, cómo resultado tuvimos baches de gran tamaño. Ya hay zonas como la avenida Bento Juárez donde de plano ya ni dan ganas de pasar por ese sitio ya que da miedo de que se te quede el carro tirado de la rótula, por lo menos se les hubiera solucionado con un bacheo, pero ni así.
Mantener en funcionamiento un Metrobús no es barato, empezando por el mantenimiento a las unidades, después mantener en funcionamiento las rutas por donde transitará. A esto sumémosle el que la relación con el gobierno del estado no es muy bonita que digamos, aunque el alcalde se escude en que no está peleado con el Gobernador, menos dinero hay, es más si ganara Américo Villareal la gobernatura siendo de su mismo partido nos apoyara con la idea.
No estamos diciendo que no es imposible, pero por el momento sin duda se ve difícil concretar una obra en 3 años de administración y sobre todo, cuando vienen en puerta otras obras cómo lo es el tan esperado Parque Binacional de Las Américas, la tan soñada Ciclovía que nos la venden a cada rato y seguimos viendo a nuestros ciclistas en medio de las avenidas sin ningún señalamiento por donde transitar.
El Metrobús sin duda es una ilusión que se nos dijo tal vez cómo una promesa de campaña mal empleada, ya que todos sabemos que son eso, promesas de campaña. La política es negocio y es venderle algo a las personas para bajarles el cielo y las estrellas para que voten y voten. Ya en el camino ven cómo le hacen para solucionar lo mencionado.
Vayan y cuentéenle a una persona de Ciudad de México o Monterrey que quieren hacer un Metrobús aquí y se van a reír de ustedes. Les dirán - ¡Primero que compongan sus calles y pongan lámparas ya que la vez pasada casi me estrello en un camellón y luego piensan en poner un Metrobús!- Esa es la realidad sobre el Metrobús.
Pero chanza y el alcalde nos sorprenda y de repente miremos por la sexta un autobús de tránsito rápido. Todo es posible. Esto es la cruda verdad.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: