H, Matamoros, Tamaulipas:

Sol, luna, estrellas y 2 eclipses en México

POR: DANIELA MONTALVO.
Columna méxico sin fin?

Desde el 2020 un grupo de amigos, aficionados todos al Universo y al Cosmos, decidieron organizarse y fundar el 26 de diciembre de ese mismo año la Sociedad Astronómica de Nuevo León, México.
De distintas profesiones, quienes integran la Sociedad han estado trabajando muy duro para propagar el conocimiento del Universo, actualmente la Presidenta de la Sociedad es la Astrofísica, Tania Victoria Arguijo Herrera.
La misión de Tania es aplicar la física y matemática al entendimiento del Universo, es decir, explicar el Cosmo de forma científica.

El objetivo de la Sociedad es transmitir conocimientos, a través de actividades como:
• Veladas astronómicas
• Conferencias
• Talleres
• Platicas en escuelas y municipios
• Astro-acampadas
• Asesorías de uso y armado de telescopios
Tania tiene un lema: “La astronomía no puede ser inalcanzable”, de ahí que la Sociedad no tenga fines de lucro y si bien organizan eventos privados, el dinero se destina al mantenimiento de equipos, traslados, oficina, etc.
Y bueno, un par de eventos de talla internacional están por ocurrir y la Sociedad se esta preparando para ello, resulta que vamos a vivir dos eclipses que serán visibles en México y por supuesto los ojos del mundo estarán aquí.
Se ha formado el movimiento “Ruta eclipse 2023-2024”, que aglutina agrupaciones internacionales, gobierno, medios de comunicación, agrupaciones locales (lugar donde se verán los eclipses) y agrupaciones locales externas (lugares donde no se verá el eclipse pero son Mexicanas) y en el que por supuesto participa la Sociedad.
Eclipse 2023

El primer eclipse que esta por acontecer, será el 14 octubre 2023, va a atravesar la Península de Yucatán y será un eclipse anular de sol, es decir, se tapará por completo el Sol, pero ser verá un halo de luz alrededor.
Eclipse 2024
El eclipse 2024, será uno de lo más importantes a nivel mundial, ocurrirá el 8 de abril y será un solar total, es decir, no se verá nada, estaremos a obscuras.
El 8 de noviembre, se arrancó el proyecto, la alcaldesa de Mapimi, Durango, citó a la sociedad e interesados, toda vez que al ser un evento tan importante se espera una gran afluencia de visitantes, nacionales y extranjeros; y todos los sectores de servicios turísticos deberán estar preparados.
Será un evento irrepetible, pues el próximo se espera hasta dentro de 150 años.
Mientras tanto, la Sociedad estará realizando eventos cada mes en los días 8 y 14, en honor a los días en los que se producirán los eclipses, entre las actividades que se esperan lograr esta preparar a México para vivirlo, ir a todas las escuelas para explicar como podemos verlos.
Lo más importante es que vivir los eclipses nos dará la oportunidad de conocer acerca de ellos, Tania nos dice que en sus platicas y charlas, espera derrumbar algunas supersticiones como que las embarazadas se cuelguen un segurito en la panza para protegerse; todo con miras a formar una sociedad con conocimiento del Universo.
Si te interesa puedes visitarlos en: https://www.facebook.com/SociedadAstroNL/
Un país tan diverso y multicultural como México, para una vida resulta sin fin.
Visítanos en México Sin Fin en Facebook:
WhatsApp: 8111706390
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: