H, Matamoros, Tamaulipas:

Diserta Abogado Torres Carrillo conferencia sobre la nueva era de los derechos humanos


   En el marco de los festejos por los 100 años de la Constitución Política Local, el Secretario General del Poder Legislativo compartió reflexiones sobre los derechos humanos, luego de la reforma constitucional de 2011 en esta materia.

 

Al participar en el ciclo de conferencias que promueve la Sexagésima Cuarta Legislatura con motivo del centenario de la Constitución Local, el Licenciado Alfonso Torres Carillo planteó lo controversial que puede resultar la emisión de una sentencia en relación a los derechos humanos, desde la óptica individual o colectiva.

 

En el marco de las actividades de este miércoles, abordó de forma dinámica un tema de gran importancia como son los derechos establecidos en el orden jurídico nacional y local, así como en tratados internacionales, analizándolos desde la reforma constitucional de 2011, la cual dio la pauta para reforzar las políticas públicas en esta materia, así como una nueva manera de concebir, argumentar e interpretar al ordenamiento jurídico nacional.

 

Al disertar vía zoom el tema “Los Derechos Humanos, Individualismo y Colectivismo. Análisis de Sentencias”, sometió al análisis de los más de 500 participantes, sentencias que dieron el fallo a favor de personas que se dolían de haberles transgredido un derecho, aun cuando no realizó el procedimiento a través de los mecanismos tradicionales, sino por redes sociales.

 

“Cuando uno ve una sentencia, parece tan simple la construcción de la argumentativa e incluso histórica de la sentencia, pero la verdad es que todo lo que se dice puede tener un efecto contrario a lo que se pretende, puede ser peligroso para efectos de los precedentes que abrirá la puerta a diversas conquista de derecho”, señaló.

 

Torres Carrillo citó como ejemplo otra resolución que privilegia a una familia, en una visión colectivista en comparación de la primera sentencia, destacando con ambos casos la importancia y controversia que ha generado la nueva era de los derechos, donde también se dejan muchas cosas en el camino, a fin de conquistar estas prerrogativas.

 

A través de su participación, el experto en derecho “dejó sobre la mesa” la forma en cómo se perciben los derechos humanos en esta nueva era, después de la citada reforma constitucional, así como la forma de jerarquizarlos lo cual sigue siendo una discusión viva desde el lado individual y colectivo.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: