H, Matamoros, Tamaulipas:

México, por llegar a los 54 mil muertos

 miércoles 12 de agosto de 2020 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en México van 53 mil 929 muertos por coronavirus y 492 mil 522 casos confirmados.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, detalló que a un millón 112 mil 114 personas se les ha hecho la prueba de coronavirus y que 538 mil 333 resultaron como casos negativos y están a la espera de los resultados de 81 mil 259 que por el momento están clasificados como casos sospechosos.
Mencionó que el país podría haber 529 mil 177 casos estimados de coronavirus y que el 8%, 41 mil 317 casos podrían ser casos activos, por presentar síntomas en los últimos 14 días. además, también podría haber 55 mil 894 defunciones estimadas.
Desde el inicio de la pandemia se han recuperado en México 332 mil 800 pacientes, tras padecer COVID-19.
Para el reporte más reciente se sumaron seis mil 686 nuevos casos confirmados, el 1.37% más que la jornada anterior, y 926 defunciones, un aumento del 1.74%.
Ocupación hospitalaria
México cuenta con un total de 42 mil 272 de camas para atender enfermos de COVID-19, de las cuales 31 mil 615 son para pacientes no graves y oras 10 mil 657 están equipadas con ventilador para atender los casos más delicados.
La ocupación de camas generales es del 40%, 12 mil 755 de las 31 mil 615 disponibles, y en terapia intensiva es del 36%, tres mil 832 camas, explicó López-Gatell.
Los estados de Nuevo León, Nayarit, Colima y Coahuila son los que presentan una mayor actividad epidémica en el país y por tanto la mayor ocupación hospitalaria, un indicador utilizado para calificar el nivel de riesgo.

Vigilancia epidemiológica

López-Gatell apuntó que la vigilancia epidemiológica no pretende contar todos y cada uno de los casos de coronavirus pues “es un fenómeno inconmesurable; es tan grande que pretender hacerlo no sirve”.
Dijo que no debe sorprender que la epidemia por el coronavirus repunte y baje, en algún municipio o región, y no debe ser considerado como un error de las autoridades estatales.
Aseguró que no existe ninguna técnica, acción gubernamental o social o alguna intervención específica que permitan controlar directamente una pandemia de esta dimensión.
Sin embargo, dijo que sí hay mecanismos de contención, identificando casos principalmente a partir de los síntomas, y deben ser atendidos.

Vacuna rusa contra COVID-19

Sobre la vacuna que Rusia ya tiene contra COVID-19, López-Gatell dijo que «no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente la fase tres».
Explicó que toda vacuna debe pasar por tres fases de investigación, por lo que hay más de 147 productos que están en alguna de esas fases.
Señaló que la fase tres se debe probar en miles de personas y aún así se sigue evaluando su efectividad.
Recordó que cerca de nueve vacunas están cerca de la fase tres, por lo que sorprendió el anuncio de Rusia.

Se descarta brote de sarampión en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud descartó que en México haya brote de sarampión.
“En este momento no conocemos que exista brote alguno de sarampión en México”, afirmó el funcionario.
López-Gatell dijo que “efectivamente tuvimos durante marzo y abril sendos brotes en la Ciudad de México y en el Estado de México. Estos estuvieron afectando el sistema penitenciario, involucraron a personas privadas de la libertad y afortunadamente la colaboración técnica del Gobierno federal con el Gobierno de tanto Estatal como el de la Ciudad de México logró que controláramos el brote”.
Explicó que “la acción principal de control de un brote de sarampión incluye la contención a partir de un cerco vacunal, la vigilancia epidemiológica activa para identificando tempranamente cadenas de contagio, y por supuesto en las medidas de aislamiento y cuarentena que son relevantes para el control”.
Indicó que “la vacuna contra el sarampión debe ponerse al año de vida y a los seis años, una segunda dosis”.

IMSS lanza convocatoria para Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla para personal que atienden COVID-19

En la conferencia participó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien informó que fue lanzada la convocatoria para la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla para personal que atiende COVID-19.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: