H, Matamoros, Tamaulipas:

Primer “Conteo de Aves Playeras” en la Pesca Tamaulipas por la Tropa Pajarera UAT Victoria



Ante el creciente impacto por la contaminación de los mares en el mundo y principalmente en nuestro estado, es importante identificar los efectos en las poblaciones de aves migratorias y residentes que habitan en los humedales de la Pesca Tamaulipas y generar información para promover la conservación del habitad.

El día 2 de febrero con motivo de la celebración del “Día Mundial de los Humedales”; La playa “La Pesca” fue el escenario para realizar el primer “Conteo de Aves Playeras” por el grupo de observadores de aves denominados “Tropa Pajarera UAT Victoria”

La playa La pesca considerada uno de los sitios más relevantes del “Área de Protección de Flora y Fauna, Laguna Madre y Delta del Río Bravo”. Esta Área Natural tiene un papel estratégico

en la migración de muchas de estas especies; es un sitio de paso para poblaciones que invernan en Centro y Sur del continente americano, por lo tanto hacen uso de los diferentes humedales, para su alimentación y descanso y después continuar su migración; además, también es un área de invernada de algunas especies.

La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) es una estrategia de conservación internacional cuya misión es conservar las especies de aves playeras y sus hábitats mediante una red de sitios clave en todo el continente americano. Actualmente se han designado 90 sitios en 13 países a lo largo del continente. De éstos, 17 (19%) están en México. Dada la importancia la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO, a través del Programa de Aves Urbanas PAU, convocan al “Conteo de Aves Playeras”, de tal forma que la  Tropa Pajarera atiende a dicha convocatoria.

Los sitios de observación para este “Primer Conteo de Aves Playeras” en “La Pesca” fueron los siguientes: Laguna Morales; “Playa la Pesca” y el estero de la “Laguna Almagre” donde se lograron identificar más de 40 especies de aves asociadas a los ambientes acuáticos. Con la participación de los integrantes de la Tropa Pajarera UAT Victoria  se logró contabilizar aproximadamente 3,000 individuos.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: