H, Matamoros, Tamaulipas:

Realizan inspección en penal de Cieneguillas tras riña que dejó 16 muertos

2 enero, 2020 


 La Fiscalía General hará una inspección sobre el enfrentamiento que dejó un saldo de 16 muertos.
En el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, hubo un enfrentamiento a disparos entre reos que provocó la muerte de 16 interinos y cinco heridos. Como respuesta del Gobierno, elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General realizarán una inspección a fondo en el interior del penal.
“No hay más dañados, ahora estamos haciendo una revisión, una reubicación de aquí en los mismos cañones para evitar que vuelva a haber otra riña”, dijo Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.
Este miércoles, familiares de los reos protestaron en el exterior, para exigir información de la situación al interior.
“Hasta donde nosotros sabemos fue una riña, una riña en la cual provocó personas fallecidas y otras lesionadas, este las personas fallecidas fueron con arma de fuego”. Aurelio, familiar de interno.
“Esto ya se veía venir, los que estamos, los que tenemos alguien en el Cereso sabemos cómo está la situación y cómo va a actuar porque esto ya se venía venir”. Juan Manuel, familiar de interno.
Aseguran que ninguna autoridad les ha dicho en qué condiciones se encuentran los internos.
Familiar: “Desde la mañana está prometiendo dejar pasar.
Ismael Camberos: “No vamos a dejar pasar, tenemos 100 elementos de la policía estatal y Metropol revisando, no vamos, no va a haber visita, cuando menos esta semana”.
Familiar: “No, no, los queremos ver, los queremos ver, los queremos ver”.
Ismael Camberos: “Vamos a ver, vamos a ver todo depende de que ya los podamos reubicar ahorita en la mañana tuvimos un conato que se empezaron a gritar entonces nosotros tenemos que velar por la seguridad de todos“.
También hubo diferencias entre autoridades y familiares sobre el origen de las armas.
“Creemos que las armas se introdujeron el día de ayer. Las armas tenemos que hacer una investigación yo no podría adelantar ningún juicio, se va a hacer una investigación”, señaló el secretario Camberos Hernández.
“Las autoridades dicen, que las armas en una visita son las que las meten, cuando pos, no creo que la gente las meta, pasa uno por tres puntos de revisión donde a uno casi lo desvisten, le quitan la ropa, no hay manera”, refirió Aurelio, familiar de interno.
Durante la mañana de este miércoles, ocurrió un incidente entre los familiares de los internos y los tripulantes de una camioneta blanca que presuntamente transportaba personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de Derechos Humanos.
Los familiares trataban de impedir que la camioneta avanzara y abrieron las puertas delanteras del vehículo, en ese momento, el conductor aceleró la camioneta y evitó a las personas. No se registraron lesionados.
Las autoridades informaron que el penal está bajo control y que apoyan a los peritos y agentes de la Fiscalía de Zacatecas en las investigaciones para agilizar la información a los familiares de los reos.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: