H, Matamoros, Tamaulipas:

Sube tensión entre México y Bolivia

31 diciembre, 2019

 

Bolivia.- La polémica entre ambas naciones continúa creciendo y ahora el gobierno de Bolivia ha lanzado un comunicado en el que declaran personas “Non Gratas” a la embajadora de México.
La tensión entre Bolivia y México se sigue incrementando. El gobierno interino de la nación sudamericana mencionó que María Teresa Mercado (embajadora de México), Cristina Borreguero (encargada de negocios) y Álvaro Fernández (cónsul español) son personas “Non Gratas”.
“Lo que no podemos tolerar es el abuso y la prepotencia de sus gobernantes que claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo”, reiteró Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia.
El Gobierno boliviano explicó que determinó aplicar la convención de Viena, ante los hechos de la semana pasada, cuando México denunció un excesivo cerco policíaco afuera de la embajada y la residencia oficial de nuestro país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a la embajadora a regresar a México para resguardar su seguridad e integridad, al considerar que se trató de una decisión “de carácter político”. Y anunció que la representación diplomática se mantendrá bajo el cargo de Ana Luisa Vallejo.
“Las actividades en la Embajada allá se mantienen con normalidad, el tema de los asilados también se mantiene como se había venido presentando y pues nosotros seguiremos exhortando a las autoridades en Bolivia para tener canales de diálogo que permitan un entendimiento y poner fin a esta crisis diplomática”, insistió Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina, de la SER.
El canciller Marcelo Ebrard reconoció la “valiosa actuación” de la embajadora al cumplir “cabalmente representando a México” y por su causa “a favor del asilo y la paz”. Mientras que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que este nuevo diferendo lleve a la ruptura de las relaciones diplomáticas.
Hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores, y hasta donde yo tengo conocimiento, no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia. Sin duda es tensa, pero quiero ser muy enfática continúa la embajada de nuestro país en Bolivia, seguiremos trabajando dentro de la embajada”, agregó Sánchez Cordero.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: