H, Matamoros, Tamaulipas:

Propondrán nueva constitución en Colombia: convocan nueva marcha

25 noviembre, 2019


Colombia. – Daniel Quintero Calle, alcalde electo de Medellín, solicitó mediante una carta al presidente Iván Duque que llame a una asamblea nacional constituyente para resolver la polarización y renovar el encuentro social en el país.
“El país afronta hoy un periodo de incertidumbre que se ve reflejado en marchas y paros de ciudadanos que no se sienten satisfechos con la situación actual del país”, expresó Quintero Calle en el texto dirigido a Duque y publicado en su perfil de la red social Twitter.
La gente está en la calle porque siente que se merece un futuro diferente: las regiones están atrapadas en un modelo centralista; el Congreso ha fallado en reformarse; la justicia está estancada y los escándalos de corrupción no paran; el campo lleva décadas esperando reformas que le permitan desarrollarse; el desempleo aumenta y los empresarios encuentran todo tipo de barreras para crecer.
El andamiaje institucional vigente en Colombia es insuficiente para transformar al país con las reformas necesarias, estimó Quintero Calle, quien cree que la constituyente podría contribuir a la mejora de la educación, salud, justicia, empleo, productividad e incluso la participación política. Daniel Quintero Calle se presentó como candidato independiente a la alcaldía de Medellín y le ganó al uribismo en la ciudad, el pasado 27 de octubre. “La esperanza derrotó al miedo”, escribió entonces el joven candidato.
Medellín es la ciudad más importante de Colombia después de Bogotá, y el joven alcalde electo recibió el 38.5 por ciento de la votación, casi 10 puntos arriba de Alfredo Ramos. Su rival fue postulado por el Centro Democrático, partido que lidera el senador y expresidente lvaro Uribe, quien también es afín al mandatario Iván Duque. Una iniciativa de reforma laboral de Uribe es uno de los factores que llevó a diferentes sectores sociales colombianos a organizar el paro del jueves 21 de noviembre. La expresión de demandas y las movilizaciones continúan en distintas partes del país.
El gobierno de Iván Duque no ha resuelto las demandas de los trabajadores que llevaron al paro del 21 de noviembre, consideraron sus organizadores, que llamaron a continuar la movilización con una marcha este lunes 25 a las 16:00 horas. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, involucrada en la organización de la protesta nacional contra el llamado paquetazo de Duque, acusó, además, que la Policía Nacional continúa haciendo un uso desmedido de la fuerza contra los inconformes y la población en general.
“No es menos grave el detestable intento de sembrar el pánico entre la ciudadanía con acciones de vándalos de dudosa procedencia, asuntos todos que deben ser investigados por la Procuraduría, la Fiscalía y demás entes de control para saber cuáles fueron las directrices del gobierno nacional y las fuerzas armadas en estos hechos, señaló la CUT en un comunicado.
Además, los trabajadores en protesta rechazaron haber participado de actos vandálicos y, por el contrario, aseguraron que aislaron y denunciaron a quienes los cometieron. Recordaron que su protesta es pacífica. La CUT reiteró su respaldo a expresiones de inconformidad extendidas más allá del 21 de noviembre, como los cacerolazos, velatones, plantones y otras expresiones creativas y pacíficas, e invitó a sus ejecutores a sumarse a la movilización del lunes.
La protesta, que coincide con el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, incluirá un cacerolazo nacional en colegios y escuelas públicas, organizado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Además, la Central se comprometió a impulsar las tareas que se deriven de la reunión del Comité Nacional de Paro, a celebrarse el martes 26 de noviembre, en la que se prevé se establezcan los términos del diálogo al que se comprometió a convocar el presidente Duque.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: