H, Matamoros, Tamaulipas:

Celebran en Matamoros, el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer”


POR: JAIME SOSA
 25/NOV/2019 




Para hacer conciencia sobre las repercusiones que representa violentar a una  mujer, este lunes, el Gobierno Municipal de Matamoros, a través de la Dirección del Parque Olímpico y en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, celebraron el “Día Internacional  por la eliminación de la Violencia contra la Mujer”, instituido por la Organización de las Naciones Unidas.
En esta importante celebración participaron la narradora y escritora de textos cortos Martha Garza; la empresaria y directora editorial Universitaria, Ana María Ayala y la escritora y productora de artes literarios, Gabriela Escobar, con la exposición literaria denominada “Performance Literario Mujer, Arte y Literatura” –MUALI- en la que abordaron el tema de una manera directa de la violencia que sufren las mujeres en el entorno tanto familiar como social.
En su intervención la Directora del Parque Olímpico, Rosa María Pérez García manifestó que la conmemoración del “Día Internacional  por la eliminación de la Violencia contra la Mujer” invita a reflexionar a todos y a hacer conciencia “porque la mayoría de la violencia que se ejerce contra las mujeres proviene de la pareja, novio, o de algún familiar”.
Las cifras son alarmantes, es por eso que desde la casa debemos enseñar a nuestros hijos a valorar a las mujeres y que las mujeres no vean como algo natural la violencia que se ejercen contra ellas, no queremos sentir violencia, queremos sentirnos libres, agregó.
Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Cepeda García dijo que esta celebración tiene sus orígenes desde 1981 iniciado por el Movimiento Feminista Latinoamericano, como una forma de denunciar y hacer conciencia de las repercusiones que tiene en la mujer cuando es violentada.
La violencia limita la vida de una mujer tanto económica como mentalmente, afecta en su salud y en el desarrollo individual y colectivo, por lo que no podemos quedarnos calladas cuando suceden este tipo de acciones en contra de una mujer, ya sea desde el hogar como en la sociedad, añadió.
En esta celebración estuvieron presentes: Saraí Martínez Dragustinovis, directora de Educación Básica y María dolores Yáñez, en representación de Marsella Huerta de López, presidenta del Sistema DIF Matamoros,.
Al término de la ceremonia se colocó una ofrenda floral en un monumento instalado en el parque Olímpico, dedicado a la no violencia contra la mujer.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: