H, Matamoros, Tamaulipas:

Organiza Gobierno de Matamoros “Festival de la Huesuda 2019” para celebrar “Día de Muertos”



 POR: JAIME SOSA

Para fomentar el interés de las tradiciones mexicanas, el alcalde Mario Alberto López Hernández instruyó a las diferentes Secretarías, la organización de eventos alusivos al “Día de Muertos”, por este motivo, este martes se presentó el programa denominado “Festival de la Huesuda 2019”.
En la presentación del programa estuvo a cargo de Larissa López Carrillo, directora general de Cultura; Maxine Anahí Amaro González, secretaria de Turismo; Guillermo Villasana Velázquez, secretario de Servicios Públicos y Juan Antonio Zamarrón García, con la representación del secretario de Fomento Económico y del Empleo, Julián Garza Hernández.
Para el 31 de octubre se organiza la “Segunda Rodada Ciclista Nocturna del Día de Muertos” que iniciará a las 19:00 horas, partiendo del Parque Olímpico “Cultura y Conocimiento” hasta llegar al Panteón Antiguo, continuando por el Panteón Nuevo conocido como “Los Tomates” y retornando al parque Olímpico.
Los interesados en participar en esa rodada deberán registrarse en horario de 17:00 a 18:00 horas en la explanada del Parque Olímpico, en donde también se presentará un programa artístico. Los participantes deberán llevar su bicicleta decorada con motivos alusivos al Día de Muertos.
Para el 1 de Noviembre se programan los siguientes eventos, a lo que se invita a participar a todas las familias matamorenses: a las 10:00 horas en el Museo del Agrarismo Mexicano se presentará una ofrenda colectiva; a las 11:00 horas Desfile y Exposición de Mandiles con calaveras en la Galería “Jaime Garza”.
Ese mismo día a las 18:00 horas en el Sótano de la Escuela de Iniciación Artística Asociada se presentará el espectáculo multidisciplinario “Viaje al Inframundo”; a las 18:30 horas en el Museo Casamata se expondrá ofrenda dedicada a Oscar Sada Varela.
A las 19:00 horas en el Instituto Regional de Bellas Artes de Matamoros, se presentará la muestra escénica “Leyendas”; a las 20:00 horas en la plaza principal se instalará un altar colectivo, con “La Muerte Florida” ofrenda de los vivos a los muertos.
También el Día 1 de Noviembre a las 21:00 horas la huesuda arribará a la calle 9 con un concurso de catrinas y catrines; los interesados deberán registrarse minutos antes de iniciar el encuentro. Los premios a las mejores caracterizaciones serán económicos.
Para el día 2 de Noviembre, las actividades inician a las 9:00 horas en el Panteón “Los Tomates” y Panteón “Santa Cruz”, con instalaciones sonoras; a las 11:00 horas en el Panteón Antiguo, se presentará el performance “Con la Muerte se baila”.
A las 12:00 horas en el Museo Rigo Tovar, se expondrá la ofrenda floral dedicada al artista matamorense; a las 13:30 horas en el Parque San Joaquín se presentará el concierto “A mover el esqueleto”; a las 19:30 en el Parque Olímpico se instalará una ofrenda dedicada a Don Jorge Cárdenas González, ex presidente municipal de Matamoros.
A las 20:30 horas en el panteón antiguo se presentará el espectáculo “Voces del más allá” con la participación del grupo “Alas para Volar y a las 23:00 horas en el Fraccionamiento Palmares se presentarán danzas, sones huastecos y comida veracruzana en el evento Xantolo, que es una tradición de Veracruz.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: