H, Matamoros, Tamaulipas:

Este es el nuevo billete de 200 pesos

El Banco de México reemplazó por sexta vez en la historia moderna de la emisión de papel moneda al billete de 200 pesos, por lo que anunció que a partir de ayer entró en circulación la nueva pieza que sustituye a la de la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz por los bustos de Miguel Hidalgo y José María Morelos.
Como se recordará, en 1969 inició operaciones la Fábrica de Billetes del Banco de México, y en 1993 emitió el billete de 200 nuevos pesos, con la imagen de Sor Juana (familia C), y en 1994 al billete se le eliminó la leyenda Nuevos y sólo quedó Pesos, formando parte de la familia D. En 2001 se puso en circulación la familia de billetes D1 con el mismo diseño, pero incorporando nuevas medidas de seguridad. El 8 de septiembre de 2008 el billete de 200 pesos se hizo en papel algodón, y el 23 de septiembre de 2009 vino el billete de 200 pesos de la familia F, conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México.
Ayer se puso en circulación el billete de la familia G, de 200 pesos. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, destacó que el nuevo billete recupera motivos muy preciados por todos los mexicanos en materia de historia y patrimonio natural, también contiene características mejoradas de seguridad, identificación y funcionalidad.
“Adicionalmente, el día de hoy (ayer) el Banco de México también presenta la aplicación Billetes MX, que incorpora elementos de realidad aumentada y que busca dar a conocer, de manera más atractiva y utilizando los avances de la tecnología, los elementos de seguridad y las características de los billetes en circulación”, anunció.
Por su parte, Alejandro Alegre, director general de Emisiones del Banco de México, dijo que durante septiembre estarán en manos de los mexicanos 50 millones de billetes de 200 pesos, y para fines de año esperaría que haya poco más de 230 millones en circulación. Dijo que se mejoraron las medidas de seguridad del billete porque es el segundo más falsificado después del de 500 pesos.
“En cuanto a falsificación, el billete de 200 pesos es el segundo más falsificado después del de 500 pesos, y es por eso que la Junta de Gobierno decidió que fuera el segundo en ponerse en circulación. El año pasado se habrán recibido poquito más de 96 mil piezas en todo el territorio nacional. Este año llevamos una cifra cercana a 50 mil piezas. Afortunadamente este año, gracias a los convenios de colaboración que tiene el Banco de México con la hoy Fiscalía General de la República y con la hoy la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se ha venido reduciendo el índice de falsificación en México.
“La meta para este año es de llegar a 60 piezas falsas por cada millón de billetes en circulación, ya que en el primer trimestre, registraron 61 piezas falsas por cada millón en circulación”, enfatizó el encargado de fabricar el papel moneda.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: