H, Matamoros, Tamaulipas:

Oros históricos marcaron la participación de México en los Juegos Panamericanos

14 DE AGOSTO,2019

Terminaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la que ya es considerada la mejor actuación de la delegación mexicana en el extranjero gracias al tercer lugar en el medallero y una nueva marca de 136 metales en una edición en 68 años de historia de la justa continental.
Pero entre tantas cifras arrojadas en torno a la delegación mexicana en Lima 2019, hubo una tendencia en varios de los podios, en particular con las medallas de oro.
De 37 títulos obtenidos por México en los Juegos Panamericanos, 13 se dieron en pruebas inéditas para el país, lo que equivale al 35 % de toda la cosecha dorada, esto sin contar las competencias que hicieron su debut en el calendario y que contaron con campeones mexicanos en tres de ellas (dos en taekwondo poomsae y una en relevos de pentatlón moderno).
Beatriz Brionesen K1-500 de canotaje,Gerardo Ulloa y Daniela Campuzano en ciclismo de montaña, Daniela Gaxiola y Jessica Salazaren velocidad por equipos del ciclismo de pista, Juan Celaya en trampolín 1 metro de clavados, Patricio Font en figuras de esquí acuático, el conjunto de gimnasia rítmica tanto en all around como en su rutina a 5 pelotas, Mariana Arceo en pentatlón moderno, Rodrigo Montoya en singles de ráquetbol varonil, Juan Carlos Villarreal en 1500 metros de atletismo, Kenia Lechuga en individual peso ligero de remo y Arturo Rodríguez en paleta goma de la pelota vasca, otorgaron oros sin precedentes, lo que sin duda contribuyó a superar las expectativas planteadaspor las propias autoridades.
Mención especial merecen los casos del gimnasta Fabián de Luna, monarca en la prueba de anillos y cuyo antecedente más próximo se dio en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967, así como el del pesista Jonathan Muñoz,campeón en la división de 62 kilogramos, que significó el primer oro para la halterofilia varonil de México en la justa continental desde Cali 1971.
En cuanto a los triunfos obtenidos por la delegación mexicana en 16 disciplinas, 21 (57%) se dieron en pruebas olímpicas y 16 (43%) en deportes o modalidades que no están incluidas en el calendario competitivo de Tokyo 2020.
Mientras que de los 419 títulos repartidos en Lima 2019, México ganó el 9% de los oros en disputa y el 10% del total de medallas repartidas, en tanto que de los 133 oros conquistados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, apenas 10 repitieron con sus mismos protagonistas.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: