H, Matamoros, Tamaulipas:

López Obrador celebra que México sea candidato al Consejo de Seguridad de ONU

22 DE JULIO,2019


Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes a Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas, en Palacio Nacional.


El presidente celebró que México sea país candidato al Consejo de Seguridad de la ONU.
López Obrador explicó que México recibió el aval de todos los países de América Latina y el Caribe, con 33 votos, para ser candidato al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2021-2022.
«Ahora, México va a buscar formar parte de este Consejo. Ya se inició bien, con el apoyo unánime de los 33 países de América Latina y el Caribe. La elección se va a llevar a cabo el año próximo. Y estoy pues muy satisfecho con esta noticia”.
López Obrador dijo que la frase de Benito Juárez:  “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, será parte de la campaña para que México se una a este órgano de la ONU.
Añadió que México mantendrá sus principios de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.
En un mensaje conjunto, difundido a través de redes sociales, el embajador Juan Ramón de la Fuente, declaró que el mural de Rufino Tamayo, titulado ‘Fraternidad’ será emblema de la campaña mexicana.
«Este es un país que tiene mucho que ofrecerle mucho al mundo por sus raíces, por sus orígenes y por su cultura. Y desde luego con los principios que usted nos ha indicado”.
Adelantó que en los próximos meses, México convencerá al resto de las naciones que es un país confiable y puede formar parte de las decisiones más sensibles a nivel global.
Qué es el Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. Tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto.
Todos los miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados miembros están obligados a cumplir.
Cuando se presenta una controversia, la primera medida del Consejo de Seguridad es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

Con información de Noticieros Televisa y un.org / Foto: Gobierno de México 
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: