H, Matamoros, Tamaulipas:

Afectado el ‘Seguro Popular’ por política de austeridad

11 JUNIO,2019
Moisés Díaz Mier, médico en cirugía general y especialista en endoscopio reveló su testimonio sobre el recorte presupuestal en materia de salud.
Moisés Díaz Mier, quien labora en el Hospital Tláhuac del Seguro Popular, así como en el Hospital General Ignacio Zaragoza del Issste, aseguró que “vivo dos realidades en un día”, y es que el desabasto de medicinas, aunado a la falta de personal, deriva en una deficiente atención para los usuarios de los sistemas de salud pública.
n entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, el especialista brindó su testimonio sobre el recorte presupuestal a este rubro, que, dijo, ha afectado en especial a los hospitales del Seguro Popular, además advirtió que de acudir a alguno “lo probable es que no va a ser bien atendido si no llega en un buen momento.
“Vivo dos realidades en un día. En la mañana, la del Issste, y en la noche, la del Seguro Popular. Una realidad óptima en el Issste y una realidad subóptima en el Seguro Popular, en el Hospital Tláhuac. “En este último hay carencias importantes, como falta de medicamentos, material de curación, de personal y esto conlleva a que los pacientes sufran un deterioro en su salud”, dijo el especialista.
Agregó que en el Seguro Popular impera el desabasto de medicamento; sin embargo, en el Issste “se trabaja muy a gusto; si pido algo, al día siguiente lo tengo”, aunque reconoció que sus colegas le han comentado que en el Hospital General Darío Fernández no se corre con la misma suerte. Recordó que cuando trabajaba en el IMSS, específicamente en el Hospital Gabriel Mancera, “tardaban un año en darme material”, mientras que en el Seguro Popular “es imposible conseguir”.
Añadió que en México hay alrededor de 40 mil médicos con doble especialidad, por ello reprochó a las autoridades federales que con la falta de presupuesto se deberán restringir y recortar los viajes al extranjero. Díaz también aclaró que “aquí en el país no hay un lugar donde nos podamos especializar a ciento por ciento.
“Si no hay donde actualizarnos al ciento por ciento tenemos que salir, pero si no se puede salir porque se están restringiendo las becas, entonces nos vamos a quedar con lo que tenemos. Las becas no ayudan a vivir como rey, sino con compañeros en un cuartito. No son turistas, son estudiantes todavía”, expresó.
El especialista reconoció que sí ha habido bajas en el sistema de salud, principalmente en el área de enfermería, esto a pesar de que las autoridades federales lo nieguen. Explicó que a los residentes, desde siempre no los han apoyado, y es que “son médicos en el limbo entre trabajadores y estudiantes”, y reconoció que “tienen muchísimas más obligaciones que un médico de base”.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: