México. – El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió, de un día para otro, 5 millones de militantes e irá a su elección interna para renovar su dirigencia nacional con un padrón integrado por un millón 159 mil 320 militantes.
El PRI había informado al Instituto Nacional Electoral (INE) que contaba con un padrón de 6 millones 787 mil 761 militantes; sin embargo, el pasado lunes 13 de mayo informó que sólo cuenta con un millón 159 mil 320. En un documento interno de la dirigencia nacional del PRI, enviado por el secretario de Organización del partido, Héctor Gutiérrez de la Garza, a su representante ante el INE, Marcela Guerra, quien el mismo lunes lo entregó al instituto, se detalla la situación actual del padrón priista.
“Cabe precisar que de los 6,545,923 de registros válidos por el INE, contamos con 1,159,320 de formatos de afiliación, mismos que a su vez 63,022 corresponden a refrendos derivados de nuestra jornada de afiliación y refrendo a la militancia 2019. De tal manera que dejamos 5,386,603 registros en reserva”, señala el documento.
El Consejo General del INE aprobó un procedimiento excepcional para la revisión y actualización de los padrones de aliados a los partidos políticos, por lo que el PRI estaba comprometido a revisar en sus archivos para verificar que por cada uno de los militantes existiera una cédula de afiliación que amparara que éstas fueron realizadas de manera voluntaria y se contará con la firma del ciudadano y copia de su credencial de elector.
El documento entregado el lunes pasado al INE por el PRI, en el que revela su militancia validada, se presenta mientras se da una disputa interna por la dirigencia nacional del PRI en la que un bando exige que se cumpla la decisión de realizar una consulta directa a la base, y otro que sea por medio de consejeros nacionales.
El pasado 7 de mayo, por unanimidad, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó que no se firmara un convenio de colaboración con el INE para que éste organizara su proceso de elección interna, puesto que eso traería altos costos (230 millones de pesos) que debilitarían sus finanzas. Así, de acuerdo con el documento, el PRI entregó al INE un disco con la información de su militancia con 6 millones 787 mil 761 aliados, pero de esos, el partido dijo que sólo tiene la documentación actualizada de un millón 159 mil 320.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gutiérrez de la Garza señaló: “Tenemos constancia de militancia acreditada, es decir, con un documento fehaciente de un millón 160 mil, y de casi 5 millones 400 mil estamos en el proceso de afiliación. Quiero dejar claro y ser muy puntual que no ha habido una baja masiva de aliados, es más, son los menos”. Desde su perspectiva, dijo que “no hay ninguna pérdida de militancia ni mucho menos”, y que el padrón de militantes del PRI se ha construido desde mucho antes de que, en 2014, el entonces IFE emitiera los lineamientos para el nuevo registro de padrones de partidos políticos.
De acuerdo con Gutiérrez de la Garza, todos los partidos tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para entregar el padrón actualizado ante el INE, por lo que el documento sólo sirve de notificación del avance.
Con información de El Universal.
0 comentarios:
Publicar un comentario