H, Matamoros, Tamaulipas:

Cancelan abrazos a migrante en frontera México-EU


Autoridades de Estados Unidos negaron permisos y forzaron la cancelación del evento "Abrazos No muros" que desde 2016 permite que familias separadas por la migración ilegal puedan reencontrarse por unos minutos sobre la línea fronteriza con México, informaron este miércoles los organizadores.

La séptima edición del encuentro, prevista para el próximo sábado, ya contaba con 150 familias registradas que buscaban poder abrazarse durante tres minutos en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez, en Chihuahua, y la estadounidense El Paso, en Texas.

Agencias e instituciones fronterizas (estadounidenses) crearon todos los obstáculos posibles e inventaron todos los pretextos necesarios para impedir esta reunión familiar tan importante e histórica en la frontera", dijo la organizadora Red Fronteriza por los Derechos Humanos (RFDH) en un comunicado.

Fernando García, director de la RFDH, lamentó la cancelación del evento que, según dijo, ha reunido desde 2016 a integrantes de mil 500 familias provenientes de diversas áreas de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Armando Bustamante, de 24 años, vive en Ciudad Juárez y esperaba abrazar este sábado a su mamá, quien desde hace nueve años vive en El Paso como indocumentada, y celebrar así el Día de la Madre.

El universitario y su mamá, cuyo nombre omitió debido a su situación migratoria, se han podido abrazar dos veces desde que empezó "Abrazos No Muros", la primera a mitad del río Bravo y la segunda en el muro fronterizo.

El gobierno de Trump declaró en febrero una emergencia nacional en su frontera sur debido a una reciente escalada en el arribo de personas que intentan ingresar a Estados Unidos por territorio mexicano, provenientes principalmente de Centroamérica, pero también de Cuba y de países africanos.

Por Agencias 
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: