H, Matamoros, Tamaulipas:

Al menos 32 muertos por motín de presos en Tayikistán


La tarde de este domingo se registró un tumulto en una cárcel cerca de la capital tayika de Dusambé que dejó un saldo mortal de 29 presos, 24 de ellos de la organización yihadista Estado Islámico (EI), y 3 guardias, anunciaron las autoridades.

El ministerio de Justicia de este país de Asia Central informó en un comunicado, los prisioneros asesinaron a tres guardias con un cuchillo y luego, para "intimidar" al resto de los presos, mataron a 5 de ellos. Después tomaron como rehenes a otros presos antes de incendiar las instalaciones médicas de la cárcel y "atacar al personal del centro para intentar escaparse".

Tras la intervención de las fuerzas de seguridad, 24 miembros de este grupo murieron y 35 fueron detenidos. Los rehenes fueron liberados, así lo acentuó el comunicado, en el que se precisó que la operación había terminado y que la situación en la cárcel se encontraba bajo control.

Las autoridades tayikas identificaron entre los autores del motín a Bejruz Gulmudov, de 20 años, hijo de un exjefe de las fuerzas especiales tayikas que era uno de los dirigentes del Estado Islámico (EI) en Siria, donde murió en septiembre de 2017.

Tayikistán, un país laico cuya mayoría de la población es de confesión musulmán sunita, tiene como una de sus prioridades la lucha contra el integrismo religioso. 

Por agencias AFP
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: