H, Matamoros, Tamaulipas:

Diputados dan luz verde, en comisiones avalan Ley de Austeridad Republicana


Después de un receso por falta de acuerdos, las Comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, avalaron esta noche con 42 votos a favor y 18 abstenciones el dictamen de la Ley de Austeridad Republicana para su discusión en el pleno este martes.

Con la abstención del PRI, Partido Acción Nacional (PAN), PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los legisladores de Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social dieron luz verde al dictamen que no incluyó la posibilidad que burócratas trabajen los sábados.

También se eliminó dar un plazo de 10 años para que una persona que deje el servicio publico pudiera entrar a la iniciativa privada.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, destacó que esta ley termina con los privilegios para la alta burocracia.

El dictamen establece que:

No habrá pensiones para expresidentes adicionales a la otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que la adquisición de bienes y servicios se hará a través de licitaciones públicas.

Promueve un uso más eficiente, racional y transparente de fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos, a fin de evitar que sean utilizados para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia, así como el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.

Indica que las secretarías de Hacienda y de la Función Púbica emitirán los lineamientos para la compra de vehículos que no serán de lujo, sistemas de cómputo y servicios generales, y su incumplimiento se sancionará en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Establece la separación entre los intereses corporativos y las tareas de los servidores públicos.
Estipula que la contratación de personal de honorarios y de asesores deberá estar debidamente justificada y documentada para impedir la creación de plazas sin sustento.

Precisa que la disciplina fiscal se mantiene y se reducen los gastos innecesarios, la política social y la inversión no se verán afectadas y el gasto en viáticos, así como de viajes se reduce y se regula, de igual manera, se hace eficiente el gasto en comunicación social.

Promueve la compra consolidada en todos los rubros y propicia que el servidor público cumpla con el Código de Ética, se consolida el combate al tráfico de influencias y al conflicto de interés.

También elimina los seguros privados de gastos médicos, de vida, de ahorro, de separación individualizada o colectiva y la creación de cajas de ahorro especiales, de la racionalización en las compras gubernamentales, de la disminución de plazas y de contrataciones de recursos humanos.

Por Agencias Notimex 
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: