H, Matamoros, Tamaulipas:

Por unanimidad… Aprueba Congreso de Tamaulipas creación de Guardia Nacional


POR: JAIME SOSA



La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, ya que el tema de seguridad pública es prioritario y fundamental en la agenda política del Estado, sumándose a las demás entidades federativas que han respaldado este asunto.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente del Congreso tamaulipeco, resaltó en la sesión de este miércoles, que estas reformas constitucionales, en materia de Guardia Nacional, constituyen un asunto impostergable y de trascendencia histórica para la nación, por lo que solicitó la dispensa de trámite a comisiones y fue desahogada en ese momento.

Al hacer uso de la máxima tribuna, resaltó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, misma que encabeza, coincidieron en la imperante necesidad de aprobarla a la brevedad posible, por tratarse de un tema de relevancia suprema para Tamaulipas y para México.

“Respaldamos el consenso alcanzado en el Senado de la República para crear, de manera temporal, la Guardia Nacional con un carácter eminentemente civil”, señaló Salinas Mendiola.

Reconoció el trabajo realizado, en unidad y armonía por las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, las cuales trabajaron de manera responsable y conjunta para definir las bases en que habrá de sustentarse la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional.

“El consenso alcanzado a nivel nacional con relación a este asunto fundamental para el Estado Mexicano, es un ejemplo de que los acuerdos emanados de la convergencia que puede surgir de los pesos y contra pesos es el mejor camino a seguir en nuestro sistema democrático”, abundó.

El Diputado local, precisó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, refrenda la postura, con relación a esta reforma, estando del lado de los mexicanos, de las fuerzas políticas, organizaciones civiles y expertos nacionales y extranjeros, que coincidían en que la Guardia Nacional debía tener mando civil.

Mencionó que la actuación de la Guardia Nacional, estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República; la presencia militar no se deberá extender más allá del año 2023, además, respetará la soberanía de Estados y Municipios, dado que su presencia será a petición de los Gobernadores, entre otros aspectos.

“Con estos resultados, se deja en claro que todas las voces y todos los partidos, convergen en un proyecto integral e incluyente, una Guardia Nacional de la que esperamos buenos resultados y combata en forma eficiente el problema de la seguridad publica en el país”, concluyó.

En su participación, el legislador Alejandro Etienne Llano, coincidió en que se trata de un tema trascendental, objeto de amplias discusiones, pero, que ha reflejado la capacidad que han tenido los Partidos Políticos para construir consensos.

“En la democracia, es donde tenemos que ir construyendo estos ejercicios de consenso para unificarnos en las tareas. Aplaudo la participación ciudadana; este ejercicio en el marco federal, enriquece el debate en torno a los problemas de los tamaulipecos, buscando mejores condiciones de vida”, comentó.

Dijo que el Partido Revolucionario Institucional, no escatimará el apoyo necesario a estos asuntos sobre seguridad pública, mismos que son parte de las grandes demandas de la ciudadanía tamaulipeca y que están presentes en todo el país.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, dio una exposición sobre el contenido de la Minuta de reforma a la Constitución Política de México, donde figura que la Guardia Nacional, se constituirá a la entrada en vigor del presente Decreto, con los elementos de la Policía Federal, Militar y la Naval, que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: