H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Quién fue la mujer que es portada de los libros de la SEP?


Diego Prieto, secretario técnico del INAH, dio a conocer la identidad de la mujer en quien se inspiró Jorge González Camarena para su obra de "La Patria", la cual ha aparecido en los Libros de Texto Gratuito de la SEP por varias generaciones: Victoria Dorenlas. 


Victoria fue una mujer indígena que encarnó a la patria en la portada de los textos gratuitos de Historia de México, que en 1959 en el gobierno de Adolfo López Mateos, se pusieron en circulación en todas las primarias públicas de manera gratuita".

La obra es un óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros y fue realizado en 1962. Desde ese año y hasta 1972, la obra ilustró más de 350 títulos de publicaciones. En 1992, la Secretaría de Educación Pública (SEP) retomó la obra para las ediciones conmemorativas.

Su historia

Se trataba de una muchacha originaria de Tlaxco, Tlaxcala, donde inclusive existe una estatua dedicada a quien fuera la modelo del célebre cuadro.

Relación con Jorge González Camarena

La belleza y el tipo indígena de Dorenlas, se convirtieron en una obsesión del artista jaliscience. La pintó y dibujó frenéticamente en óleos, tintas, estudios, bocetos, retratos, murales, proyectos y carteles, que se convirtieron en temas del muralismo oficial y la propaganda gubernamental durante los sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz.

Por Agencias 
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: