H, Matamoros, Tamaulipas:

¿En qué consiste el nuevo proyecto educativo de AMLO?


El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que la nueva iniciativa de reforma será un gran acuerdo nacional, pues afirmó que se eliminará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para crear el Instituto para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, para que los maestros estén mejor preparados y actualizados.


Se le reconoce por primera ocasión al docente como agente de cambio en México". Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

Afirmó que el nuevo proyecto educativo tendrá como principal objetivo que maestros tengan las bases necesarias para garantizar la educación.


Esteban Moctezuma indicó que los principios básicos de la educación serán: equidad, integralidad y excelencia.

Informó que habrá un nuevo plan de estudios donde se contemple:

-Promoción de valores
-Civismo
-Cultura
-El arte
-La música
-El deporte
-Respeto al medio ambiente

Se introduce una visión regional con políticas diferenciadas que reconozca la diversidad cultural del país, está visión pondrá énfasis en la educación indígena bilingüe y bicultural. También se implementarán acciones de carácter alimentario en las escuelas.

El proyecto educativo del nuevo gobierno incluye la obligatoriedad de educación superior cuya meta es alcanzar los "cero rechazados" de universidades. El objetivo es ir reduciendo gradualmente la cifra de jóvenes que no pueden acceder a la educación superior hasta llegar a la cobertura total a final de sexenio. 

Para ello se contempla la construcción de 100 universidades y la ampliación de la matricula de 10 a 12 por ciento eficientando la infraestructura que ya se tiene.

Asimismo, señaló que se centralizarán los esfuerzos para garantizar que todas y todos los mexicanos puedan tener una formación de calidad.

El Instituto para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación contará con un consejo ciudadano que estará integrado por instituciones, incluidos sindicatos dedicados a la educación.

Esteban Moctezuma añadió que se combatirán las prácticas corruptas de venta de plazas con un sistema de denuncias que se llamará "Cero en conducta".

Indicó que se reinstalará a alrededor de mil maestros que fueron cesados por la evaluación educativa de la anterior reforma, y adelantó que serán las leyes secundarias de la reforma las que establezcan los lineamientos del ingreso de los docentes al sistema educativo mexicano.

Agregó que la iniciativa de Ley ingresará primero a la Cámara de Diputados donde se necesitan 2/3 de los votos, después pasaría al Senado de la República y finalmente, se requiere la aprobación de al menos 17 Congresos locales.
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: