H, Matamoros, Tamaulipas:

México no es "tercer país seguro" para migrantes: Luis Videgaray


México ha rechazado reiteradamente una propuesta de Washington para ser declarado como "tercer país seguro" para migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Lo anterior porque en el caso de que México acepte la moción invalidaría en automático cualquier solicitud de asilo de inmigrantes a la Unión Americana, reviró el canciller mexicano, en entrevista para una cadena de televisión.  

"El tercer país seguro declararía a México un país destino final de los migrantes e invalidaría cualquier proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, por eso lo hemos rechazado". Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores

Miles de migrantes centroamericanos que viajan en caravana huyendo de la pobreza y violencia en sus países han llegado a la frontera norte de México y están esperando para presentar solicitudes de asilo a las autoridades de Estados Unidos, un trámite que podría tardar meses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha buscado bloquear el ingreso a su país de miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los migrantes que entren ilegalmente desde México sean excluidos de los programas de asilo. Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.

En ese sentido, Videgaray agregó que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos que ha planteado Trump para evitar una entrada masiva de migrantes indocumentados, tendría un efecto increíblemente negativo para los dos países.

“Es un escenario poco viable; debemos trabajar los dos países es en encontrar una solución estructural al problema de la migración centroamericana. El cierre es la peor opción".  Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores

Por último, sobre la situación en Tijuana, dijo que se les han hecho diversas ofertas a los migrantes para que puedan laborar en  México.  


Fuente: Reuters
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: