H, Matamoros, Tamaulipas:

Informe… ¿u obituario?




-“Inicia la hora cero”
-“Somos mayoría responsable”
                                                                                                                   -¿Del rancho a la capital?


DE acuerdo a lo programado, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cumplió la primera relevante encomienda en la LXIV Legislatura Federal al recibir el Sexto Informe de Gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de manos del secretario de Gobernación ALFONSO NAVARRETE PRIDA. La segunda será, sin duda, recibir la banda presidencial del actual Jefe del Ejecutivo Federal para inmediatamente después cruzarla en el pecho de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien será el tlatoani azteca a partir del primero de diciembre.

Reunidas ambas Cámaras del Congreso de la Unión, entre otros, ganaron reflectores en San Lázaro el diputado GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA al proponer una moción que impidiera a PEÑA NIETO “rendir informe” desde el Palacio Nacional; el senador sin partido, mas no independiente EMILIO ÁLVAREZ ICAZA, al exigir participación como fracción parlamentaria; y CARLOS ALBERTO PUENTE, del Partido Verde Ecologista de México, quien acaparó rechiflas al ensalzar la obra del presidente PEÑA NIETO. También, DANTE DELGADO RANNAURO, de Movimiento  Ciudadano, quien afirmó que con el pasado resultado electoral, ya fue juzgado el gobierno peñista.

Sin embargo, la andanada morenista en San Lázaro la recibió la legisladora priísta CLAUDIA RUIZ MASSIEU al momento de solicitar a la mayoritaria bancada de MORENA que no fueran oficialistas. La cuenta de uno al 43 no se hizo esperar, cuando diputados y senadores morenistas le recordaban el asesinato y desaparición de los 43 jóvenes en Ayotzinapa. MARIO DELGADO, coordinador de los diputados de MORENA, no se anduvo por las ramas al afirmar que recibieron de PEÑA NIETO una “casa sucia por más que la pinten de blanco”.

Otras frases surgidas en torno a la entrega-recepción del Sexto y Último Informe de Gobierno son: “inicia la hora cero de la nueva república”, de PORFIRIO MUÑOZ LEDO, y “ya no somos la chiquillada ruidosa, somos una mayoría responsable”, de RICARDO MONREAL ÁVILA, líder morenista en el Senado de la República, al referir la metamorfosis en el Congreso de la Unión.

En su mensaje a la Nación, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO asumió la responsabilidad del llamado “gasolinazo”. No obstante, explicó que tomó esa medida extrema porque peligraban algunos programas sociales federales, como el de PROSPERA, ante la imposibilidad de seguir manteniendo el millonario subsidio a los carburantes.

Por cierto, ante su afirmación en spots televisivos y redes sociales en el sentido de que “México está mejor que hace seis años”, no faltó el cuestionamiento lógico y lapidario: ¿por qué entonces 30 millones de electores lo derrotaron?

Otra corriente de opinión considera que a ENRIQUE PEÑA NIETO le faltó mayor contacto social, pues su meteórica carrera política indica que fue diputado local y posteriormente gobernador del estado de México antes de competir “por la grande”, pero que sus acciones se circunscribieron a la ciudad capital Toluca. Opiniones críticas sugieren que quien próximamente entregará la banda presidencial prácticamente “salió del rancho a la capital”. No es necesario mencionar que el estado de México mantiene un importante potencial económico y electoral.

DESDE EL BALCÓN:
En el contexto del informe presidencial, vale la pena leer lo que plasma EN LAS NUBES el maestro y decano del periodismo nacional don CARLOS RAVELO GALINDO acerca de lo que de él (el informe) ironiza el poeta OCTAVIO GARCÍA, en verso:
“Con saldo tan sanguinario
Y mortandad tan enorme
Ése no será un Informe:
Más bien será un obituario…”

¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx,  www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com y www.elbuhodetamaulipas.com
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: