H, Matamoros, Tamaulipas:

Alerta en el sector educativo.


Los recientes acontecimientos que se registraron en el vecino Estado de Nuevo León, mas bien el pasado 18 de enero para ser más exactos, en el Colegiado Americano del Noreste de Monterrey, donde se presentó actos de tiroteo escolar que trajo el saldo de un estudiante que se suicidó después de balear a su maestra y a tres compañeros de clase los que siguen graves y con pronóstico reservado, alerta a las autoridades educativas de todo el país, retomar los programas de Escuela Segura, revisión de mochilas y patrullaje constante en zonas escolares.

Otro tema para el sector educativo que no espera más, es el de la revisión de inmuebles escolares en la zona fronteriza, ya que podrían ser utilizados como albergues en las noches por los indocumentados que vengan de un lado a otro de la frontera, así como ha pasado en otras ocasiones en municipios contiguos al río bravo.

Otra alerta más para el sector educativo, es la promoción entre los padres de familia, las pláticas con los hijos sobre todo estos temas que exigen explicación de parte de la autoridad educativa, para que los padres puedan tratarlos con los hijos en sus hogares; hay largas agendas que atender en las escuelas de Tamaulipas desde ya, antes que la realidad los rebase y se empiecen a dar situaciones de desconcierto o caos.

Cabe citar lo sucedido recientemente en las Escuelas Secundarias Técnicas 1 y 90, de la Capital del Estado Ciudad Victoria, donde se tuvo que pedir la intervención de las autoridades porque había amenaza de balear en la primera y en la segunda se encontró a estudiantes realizando conductas antisociales.

Por cierto sobre estos temas específicos, hay disposición de la Ley para la protección de niños, niñas y adolescentes de mencionar nombres en los medios de comunicación, de posibles infractores o participantes en ese tipo de actos, ya que es contrario a sus derechos humanos y a sus privacidad al no estar ya juzgados por la autoridad los hechos que se les imputan.

En Nuevo León por ejemplo, el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de ese Estado, Aldo Fasci Zuazua, tuvo que rectificar y pedir una disculpa por haber dado nombres de estudiantes que supuestamente participaron en estos actos, hay que saber adaptar a las nuevas leyes; insisto debe desde
ahora considerarse a lo actual como una situación que exige ponerse alerta y empezar a trabajar en cada uno de estos temas en lo particular.

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, dijo que es responsabilidad de los padres de familia inculcar valores a sus hijos, esto desde muy temprana edad para que sepan enfrentar cualquier riesgo, incluido los contenidos de violencia que se transmiten a través de algunos medios de comunicación y sobre todo de las redes sociales.
“Tenemos que ser más cuidadosos con lo que ven y escuchan los niños. En las redes sociales nos encontramos con mucha violencia, gente oportunista incita a la violencia y a mentir”, consideró el titular del ramo.

Las redes sociales señala Nuño Mayer, “son parte del mundo en el que nos ha tocado vivir, por lo cual, es necesario guiar a los niños en cómo utilizarlas, puesto que es más difícil regular la información que se transmite a través de ellas.”

En cuanto al Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Héctor Escobar Salazar, al respecto ha dicho que la secretaría a su mando ha emprendido una tarea de focalización de los planteles educativos con más riesgo de violencia entre los alumnos. Dijo que los casos de violencia entre los jóvenes y niños pueden presentarse en cualquier zona de la entidad, toda vez que esto depende del sector en el que se está ubicada la escuela en su respectivo municipio.

Para ello se está haciendo ya un trabajo minucioso de focalización en todos los sentidos, para saber cuáles son las escuelas que necesitan más apoyo para la reconstrucción del tejido social. Se necesita generar entornos pacíficos, focalizar las escuelas que requieren más atención en estas áreas para darles también a los maestros y maestras, más y mejores herramientas, precisó

NOTAS CORTAS

1.- Mas de educación: No se sorprenda que de un momento a otro visiten a escuelas de educación básica elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), para dar pláticas sobre la prevención de delitos federales, y vaya que sería muy saludable esto por los últimos acontecimientos que se han venido registrando en los diferentes centros educativos del estado y fuera de ellos.

2.- Antes de que se me olvide: dicen que este chiste lo platica muy seguido el “tremendo” de Donald Trump ¿Por qué envuelven los chocolates en papel plateado? Para que los negros no se muerdan los dedos.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: