H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

Se dice fácil…pero son 40 años


-Candidatos y partidos….quedaron a deber
-Se invirtieron millones de pesos en la desangelada jornada comicial
-El Diario de Matamoros….40 años de informar a la sociedad

    A JUZGAR por el número de ciudadanos que ejercieron el derecho constitucional y deber cívico el pasado domingo, es más que claro que partidos y candidatos no convencieron a plenitud durante las jornadas proselitistas.
    Cifras cerradas indican que el 55 por ciento de los votantes no acudieron a las urnas electorales, por lo que una minoría fueron quienes eligieron a 300 diputados federales de mayoría relativa, nueve gobernadores, 17 congresos locales y 1,532 cargos municipales, entre alcaldes síndicos y regidores.
    En Tamaulipas el fenómeno del abstencionismo pasó lista de presentes en los ocho distritos electorales, en mayor o menor porcentaje.
    Lo que quiere decir que los abanderados tricolores ocuparán sus respectivas curules en el palacio legislativo de San Lázaro sin una representación popular mayoritaria. Lo cual, obviamente, no es impedimento para que cumplan con la voluntad ciudadana que se reflejó al término de la jornada comicial del pasado domingo.
    Sin embargo, con todo y que se trató de una elección intermedia, de esas que generalmente no entusiasman a los ciudadanos que poseen una credencial de elector, lo cierto es que se esperaba una mayor participación ciudadana.
   En el IV Distrito, por ejemplo, cuando se daba por hecho una votación copiosa por el trabajo desplegado principalmente por los candidatos del PRI y el PAN, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, durante el llamado “Día D”, la fiesta cívica dejó mucho que desear.
    Resultó extraño y lamentable a la vez la poca asistencia en las casi 500 casillas electorales que se instalaron en distintas zonas urbanas y rurales en este puerto fronterizo.
    En consecuencia, no puede calificarse como un ácido comentario el hecho de que, reconózcase o no, candidatos y partidos quedaron a deber, con todo y los recursos millonarios surgidos del erario federal.
    Justo ahí es donde tiene su origen la reflexión obligada acerca de la necesaria exigencia del Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos para que lleven a cabo acciones tendientes a convencer a los electores para que salgan a emitir su sufragio en los procesos eleccionarios.
    Por cierto, con todo y la baja votación en el distrito electoral con cabecera en Matamoros, dos candidatos resultaron ganadores, incluso, desde antes de las elecciones.
    En efecto, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, candidato del Partido Verde Ecologista de México, logró la encomienda de su dirigencia nacional. Asimismo, el candidato sin partido, JORGE RENTERIA CAMPOS, se posesionó como abogado penalista entre un sector de la comunidad.
    Sobra decir que ambos nunca ni tan siquiera pensaron ocupar la representación del IV Distrito en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. No obstante, cumplieron fielmente a los distintos intereses que representaron en la justa electoral federal.
    En resumen, los diez candidatos de otros tantos partidos y uno sin partido no lograron entusiasmar ni convencer a la mayoría de los votantes matamorenses.
    Será interesante conocer la reacción ciudadana en la competencia eleccionaria de 2016.

 DESDE EL BALCON:
   Efectivamente, un día 9 de junio, pero hace 40 años, fue editado el primer ejemplar de El Diario de Matamoros, fundado por Don MARIO DIAZ RODRIGUEZ (QEPD) y un grupo de colaboradores y miembros de la familia.
   Desde entonces a la fecha, una importante cantidad de periodistas y comunicadores han pasado por la redacción de este medio informativo impreso.
    Como nobleza obliga, vaya desde estas líneas el agradecimiento sincero para quienes nos externaron saludos y parabienes en ocasión del 40 aniversario de El Diario de Matamoros.
    En verdad….¡muchas gracias!
   Y hasta la próxima.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: