H, Matamoros, Tamaulipas:

Reclaman por más de 20 años petroleros transitorios pago de ahorro

Al "Seguro Mutualista de los Petroleros, A. C". de la Sección 3 del STPRM

Por:Lidia Rita Bonilla Delgado

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-  Más de mil 200 trabajadores petroleros transitorios de ciudad Valles, reclaman sus ahorros retenidos hace más de 25 años  a través del Seguro Mutualista de los Petroleros, en donde están afiliados en promedio cinco mil trabajadores de la máxima industria nacional  entre de planta, jubilados y transitorios.

Lo anterior fue dado a conocer por el Lic. Eustolio Aguilar Galicia, abogado coadyuvante en esta querella, quien explicó que resultado de la demanda ante instancias judiciales  dio como resultado la cumplimentación de una orden de aprehensión girada desde el mes de marzo, por el juez primero penal en ciudad Valles, S L P, Alejandro Hernández, en contra del presidente de la Sociedad  Mutualista, Juan Silva Villanueva, quien es a la vez el dirigente sindical a sección 3 del Sindicato de Trabajadores  Petroleros de la República Mexicana (STPRM),  con sede actualmente en el municipio de  Altamira.

De  los antecedentes del caso,  comento  que fue  mediante una asamblea  realizada en 1985  (cuando era dirigente de la sección 3 Eusebio Ordaz Ortiz y la sede se encontraba en Ébano, San Luis Potosí) donde  se acordó conformar  la sociedad mutualista, con la finalidad de recaudar fondos  con recursos de los trabajadores a quienes se‎ les descontaría  50 pesos  catorcenalmente, a lo largo de tres años.Esto con el fin de  proteger a las familias de los trabajadores cuando fallecieran,  la que recibiría 300 mil pesos por indemnización.

Sin embargo, se les siguió descontando hasta el año de 1989, cuando fue detenido Joaquín Hernández Galicia,  “La Quina”, sin que les dieran el recurso retenido.

Al ser cuestionado sobre el ahorro  que  reclaman los  quejosos, señaló  “Es mucho dinero, no doy una cantidad porque eso deriva de un peritaje contable, la última cifra que se habló fue de 500 millones de pesos,  dinero que  estuvo en Bancomer”.

No obstante señalo que fue a través de una asamblea ficticia  realizada  en Altamira, que se autorizó a Juan Silva sacar el dinero del banco y enviarlo a la caja de la sección 3.

Dejo en claro  que la demanda de los trabajadores transitorios  data desde 1993,  y no es un  asunto fabricado el año pasado;   solo que el expediente estaba mal integrado. Por eso, dice,  se tardó tanto en ejecutarse la sentencia,  incluso, acotó, se presentó una denuncia contra un  agente del ministerio público  por lentitud y extravío de papelería, ya que también había una negativa de orden de aprehensión.

Dio a conocer el abogado que previo a la detención  se hicieron varias diligencias vía exhorto citando a Silva Villanuevapara que contestará las acusaciones, pero nunca acudió.
Informó que vía exhorto se le tomará la declaración aquí en la zona conurbada,  sin embargo, Juan Silva tiene que estar preso en el Cereso de Valles, por lo que Aguilar Galiciarefirió  que van a solicitar una valoración médica, esperando que ‎de los médicos, que no se dejen manipular.


Por último informo que  el próximo fin de semanase realizará una asamblea en el municipio de Ebano, S.L.P., con los  demandantes para  darles a conocer  los avances de la investigación.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: