H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

¿Se atreverán los candidatos?

-Dirigentes gremiales analizan el actual proceso electoral
-Responsabilidad de abanderados convencer a electores
-Recomendaciones a los “nuevos mesías”

    INTERESANTE ejercicio periodístico se llevó a cabo el pasado fin de semana con el auspicio de la Dirección General del Centro de Radio Avanzado. Bajo la conducción y moderación de la licenciada JULIA LEDUC participaron en la mesa de trabajo los dirigentes de diversas organizaciones gremiales.
    La iniciativa del licenciado EDUARDO GALLEGOS MEDRANO, Director General de la empresa radiofónica, y el licenciado DARIO MERCADO, Director de Noticias, tiene como objetivo analizar el actual proceso electoral federal para la renovación de la Cámara Federal de Diputados.
    Los temas: “Arranque de Campañas” y “Necesidad de legislar para dar seguridad a los periodistas en su trabajo”. Ambas vertientes fueron motivo de reflexión por parte los líderes de opinión invitados.
   En el ejercicio periodístico programado para las ocho semanas de jornadas proselitistas participaron activamente la licenciada SAMARA DEL TORO ARVIZU, representante de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros; OBDIEL RODRIGUEZ ALMARAZ, presidente de la Asociación de Periodistas Policiacos; el licenciado ALEJANDRO MARES, representante de la Delegación Matamoros de la Unión de Periodistas Democráticos; MIGUEL GARAY AVILA, presidente de la Asociación de Periodistas de Matamoros, y quien esto escribe, presidente de Comunicadores Unidos A.C.
    El primer tema abordado por el panel de comunicadores dejó en claro la necesidad de que los candidatos no oferten proyectos inviables o que no van a cumplir. En gran parte, el abstencionismo es el real ganador en las contiendas electorales ante la desconfianza ciudadana generada por el “más de lo mismo”.
    Resulta inconcebible que pesar del millonario presupuesto que se gasta en las campañas electorales, recursos que salen de los bolsillos de los contribuyentes aztecas, ni partidos ni candidatos logran entusiasmar a los votantes.
    Otra crítica constructiva fue abordada en la mesa de trabajo, asociada, por cierto, con el compromiso real de los candidatos ganadores y su actuación en el palacio legislativo de San Lázaro.
    El autor de estas líneas se pregunta a quién deben servir los diputados, luego de ser ungidos como representantes populares. Hasta ahora, quienes obtienen esos cargos por mandato ciudadano reflejado en las urnas sólo sirven a los intereses del partido postulante y se olvidan de las promesas de campaña.
     Ponencias, propuestas o iniciativas pactadas durante la labor proselitista pasan a dormir el sueño de los justos para dar paso a las indicaciones de los líderes de bancada, quienes a su vez reciben “línea” de los presidente de partido y, del mismo modo, estos transmiten los acuerdos cupulares con el Jefe del Ejecutivo Federal en turno.
     El segundo tema relacionado con la seguridad para los periodistas en el ejercicio de su misión informativa, también fue analizado y comentado con detenimiento.
   Quien esto escribe subrayó que la satisfacción de algunas necesidades del gremio periodístico en mucho contribuiría a generar un clima de mayor tranquilidad. La elevación a rango de Subsecretaría la actual Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, así como  la federalización total de esos delitos, y no que quede a criterio de la Procuraduría General de la República, resguardarían en gran parte el trabajo de periodistas y comunicadores.
    Otro punto expuesto es la necesidad de modificar la Ley Federal de Transparencia e Información Pública Gubernamental, ante los yerros que presenta tal normatividad avalada por el Congreso de la Unión.
    Los largos años que la información que pertenece a todos los mexicanos y se envía a la reserva, deja sin castigo la probable comisión de un delito cometido por un funcionario público debido a la prescripción del mismo.
    Así que….¿cómo la ve?
    Y hasta la próxima.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: