H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Por:Lic. Luis Gerardo González Álvarez

PRENSA ENLUTADA

          Hola que tal amables lectores definitivamente el siete de enero por cierto miércoles de este inicio del 2015, la prensa se encuentra enlutada con un dolor inmenso en nuestro país por el fallecimiento de Don Julio Scherer García, una de las plumas periodísticas más connotadas de la prensa escrita  que se tenga presente desde 1946.
       Y por otro lado la prensa internacional también se está llevando las principales planas de los rotativos en el mundo, por los terribles atentados terroristas en Francia, con un saldo de 12 muertos por el ataque al semanario satírico francés Cabu, Tignous y Wolinski, entre ellos el periodistas dibujante y director de Charlie Charbonnier, conocido como “Charb” y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés.
        Empezaremos a tratar de dar una breve semblanza de Don Julio Scherer García, fundador de la Revista Proceso, al que se le denomina “el padre” del periodismo independiente en México.
A Julio Scherer se le identifica su periodismo como ácido y crítico y a la vez beligerante siempre en el filo de la ética, periodista polémico como todos los seres humanos a veces controvertido y con algunos claroscuros.
Scherer definía su profesión: “La cirugía y el periodismo  remueve lo que encuentra, (y) por eso, el periodismo ha de ser exacto, como el bisturí”.
SU FALLECIMIENTO
      Hace pocas semanas sufrió una caída en su departamento al sur de la ciudad de México, de la cual no se recuperó. Don Julio, un Aries típico –enérgico, temerario y osado–, murió a los 88 años, por un choque séptico, que es un fallo multiorgánico que encuentra víctimas cuando tienen un sistema inmunitario debilitado. Fue consumido por la edad, tras una vida llena de entusiasmo hasta el final.
SU TRAYECTORIA
Para José Reveles periodista cuando Julio Scherer García entró a Excélsior en 1946, unos meses antes de cumplir la mayoría de edad, nadie pensaba que ese joven recadero y ayudante de redacción sería un brillante reportero de la fuente política, jefe de información y el director general del diario de 1968 a 1976.
       Con Scherer al frente, Excélsior se convirtió en uno de los diarios más importantes del país, y uno de los 10 mejores de América Latina. Tenía un “olfato maravilloso y capacidad de ver más allá de lo que vemos los periodistas”, dijo el periodista José Reveles sobre Scherer.
Scherer comenzó su vida de periodista como antaño lo hacían muchos, como ayudante en la redacción de Excélsior, cuando el legendario Rodrigo de Llano dirigía el periódico seis meses en la ciudad de México, y otros seis desde Nueva York. Comenzó a publicar sus primeros textos a los 22 años en el extinto vespertino de la Casa Excélsior, Últimas Noticias, que era el escalón obligado antes de tener el privilegio –porque eso fue durante muchas décadas– de escribir para el periódico madre que, muchos años después bajo su dirección, llegó a estar entre los más importantes del mundo.
De un talento nato como escritor, las crónicas de Scherer, su erudición y su enorme ojo clínico para detectar historias que contar, lo hizo crecer dentro de las estructuras jerárquicas de la cooperativa que era Excélsior. A la muerte de Rodrigo de Llano, lo sustituyó su subdirector, Manuel Becerra, quien tuvo como lugartenientes a tres compadres que construyeron el periódico que haría historia: Scherer, Manuel Becerra Acosta y Alberto Ramírez de Aguilar. A la muerte de Becerra Acosta en 1968, el periódico se revolvió en una sucesión ideológica, entre la extrema derecha que postulaba a Miguel Ordorica, y el social cristianismo que encarnaba Scherer.
Scherer iba a perder la votación de la cooperativa, pero dos fieles del llamado Grupo de los 19 que trabajó para llevarlo a la dirección.

       "Fue un embate del poder al poder; le era incómodo Excélsior y le era incómodo Julio Scherer. Entonces decidió que los iba a tumbar y organizó una revuelta interna", recuerda Reveles, sobre el llamado golpe a Excélsior el 8 de julio de 1976, durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez. "Se ha discutido mucho sobre la responsabilidad del gobierno en el caso de Excélsior.
Scherer dejó la dirección del diario y junto con otros colaboradores y reporteros ese mismo año fundó la revista Proceso. Como su director, Scherer continuó su línea editorial de denuncia de actos de corrupción de las autoridades, entre ellas las de las propiedades de Arturo el Negro Durazo, jefe de la policía capitalina en el sexenio de José López Portillo, y la de una mansión del presidente en Acapulco.
Elena Poniatowska, lo calificó como "un periodista incendiario por más de medio siglo", "Sin la denuncia del terror y las contradicciones que lo provocan, el periodismo quedaría reducido a una deslumbrada oquedad", decía Scherer en 2002 cuando recibió de manos del nobel colombiano Gabriel García Márquez el Premio Nuevo Periodismo. Scherer decía que todo lo que había logrado era gracias al respaldo y apoyo de sus amigos.
SUS ENTREVISTAS
       El Sub Marcos: El subcomandante Marcos y la caravana zapatista acababan de llegar a la ciudad de México. Scherer y Marcos se encontraron, durante una hora y 15 minutos conversaron sobre el carisma del líder zapatista y las coincidencias con Fox.
La Reina del Pacifico: En 2008 se publicó una larga entrevista de Scherer García con Sandra Ávila Beltrán llamada “Reina del Pacifico”. La Reina le dijo a Scherer García que ella no tiene la culpa de haber nacido en ese entorno ni de haber conocido a todos los campos modernos del tráfico de drogas.
El Mayo Zambada: En abril de 2010 la revista “Proceso” publicó una entrevista de Julio Scherer con Ismael Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y de los hombres más buscados en el país.
Caro Quintero: Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico en México y fundador del extinto cártel de Guadalajara, le concedió una entrevista a Scherer desde el penal de Máxima Seguridad de Almoloya (ahora Altiplano). La entrevista se publicó en el libro Máxima Seguridad y en la revista Proceso.  
ATENTADO TERRORISTA EN FRANCIA
       Los tres presuntos autores del atentado contra el semanario satírico “Charlie Hebdo” que se cobró la vida de doce personas han sido ya identificados, según varios medios franceses.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el atentado contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" en París, en el que murieron 12 personas.
"Como han manifestado los organismos internacionales de derechos humanos, las expresiones satíricas, como parte de aquellas que pueden chocar o inquietar a cualquier sector de la población, también se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión", recordó en un comunicado la CIDH.
"Así lo exigen el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática”, añade la nota de ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.
Hoy la prensa se encuentra enlutada por la pérdida de una de las más grandes plumas periodísticas mexicanas Don Julio Scherer García, y por un atentado de lo más cruel y despiadado contra una de las revistas más importantes de Francia el semanario satírico Cabu, Tignous y Wolinski, donde figuran entre los fallecidos su director Charlie Hebdo  mejor conocido como “Charb”.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: