H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

2015 AÑO DEL GENERALÍSIMO
JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN 
  



Hola que tal amables lectores La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 2015 se declara Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en reconocimiento a uno de los principales personajes del movimiento de insurrección que a la postre permitiría la consolidación de la independencia nacional.
Por ello, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que durante el año próximo y al inicio de las comunicaciones oficiales se inserte la leyenda: "2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón".
Será el próximo 22 de diciembre del año 2015 que se conmemorará el Bicentenario luctuoso del "Siervo de la Nación", fecha en la que fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, hoy Estado de México.
El Congreso de la Unión ha reconocido el carácter de héroe nacional al mandar se ice a toda asta el Lábaro Patrio cada 30 de septiembre en su aniversario de nacimiento y a media asta cada 22 de diciembre en su aniversario de muerte.
Un personaje que sín duda no se lleva los mejores porcentajes de popularidad me refiero, a Don José María Morelos y Pavón y es que recientemente se llevó a cabo una encuesta por la empresa Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).
Y obtuvo los resultados por medio de entrevistas vía telefónica a 800 personas, quienes manifestaron en un 40% tener mayor popularidad el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Además fíjense ustedes que si en la época actual hubiera una contienda presidencial, el padre de la patria lograría la mayoría, de votos sí compitiera contra otros héroes nacionales por la Presidencia de la República.
Como le comento fueron 800 personas las entrevistadas vía telefónica, de las cuales un 32.9% votarían en una contienda presidencial por el Cura Miguel Hidalgo, mientras que un 19.7% votaría por Don José María Morelos y Pavón, mientras que el 17.2% elegiría a Doña Josefa Ortiz de Domínguez. En tanto el 13% otorgaría su sufragio a Ignacio Allende y un 10.6% a Vicente Guerrero, curiosamente solamente un 9.6% de las mujeres daría su apoyo a la corregidora.
JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
ESTADISTA E IDEALISTA 
Bueno creo que sí es cierto, normalmente cuando se nos formó el concepto de la Independencia de México en las materias de historia básica,  al que más se nos nombraba y que ha quedado en nuestra memoria con mayor presencia, es el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla gestor de este movimiento que dio origen a nuestra independencia.
Pero yó quiero el día de hoy que analicemos un poco la vida y obra del que también nos heredo nuestra independencia, me refiero a Don José María Morelos, caudillo de la guerra de independencia que no solo se proyectó como un gran líder, si no como un gran idealista en su momento, obviamente que tenía las cualidades o dotes para ser un gran estadista.
Desde el inicio de la lucha de independencia Morelos mostró su interés en participar activamente y por ello, se entrevistó con Don Miguel Hidalgo y Costilla, a quien conoció cuando fue su Rector en el Colegio de San Nicolás, el 20 de octubre de 1810, en Charo.
En dicho lugar, recibe el nombramiento de jefe insurgente y fue comisionado lugarteniente para que en "la costa del Sur, levante tropas y tomara Acapulco”.
Asimismo, el genio militar de Morelos ha sido reconocido ampliamente como superior porque fue artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia y conquistó parte significativa del centro y sur del país. El denominado "Sitio de Cuautla" y posteriormente la toma de Acapulco constituyen escenarios de sus más memorables hazañas.
LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
Cuando Don José María Morelos y Pavón, se presentó en el Congreso de Chilpancingo y pronunció un discurso en el que incluyó su ideario político; al que le dio el nombre de “Sentimientos de la Nación”, el cual sería la base   de la Constitución de Apatzingán.
Emanada del Congreso Constituyente,  Morelos presentó su ideario de 23 puntos y que tenía entre varios objetivos, formar el congreso en una asamblea y que fuera un instrumento unificador de las distintas fracciones de los insurgentes, y por otro lado intentaba formar una legislatura que formara leyes de acuerdo a las circunstancias que se vivían, para poder iniciar una etapa constructiva y de orden en el movimiento revolucionario de independencia.
Morelos reafirmaba la Independencia de la América Mexicana, y la intransigencia religiosa. Prohibía la esclavitud y la tortura, al tiempo que pedía fiestas mensuales para la Virgen de Guadalupe.
Declaraba enfáticamente que la soberanía provenía del pueblo pero surgía una junta de sabios para asesorar al Congreso. La constitución que habrá de promulgarse, decía Morelos, ha de asegurar la igualdad para que sólo la virtud y el vicio distingan a un americano de otro.
El punto 12 de los Sentimientos es sin duda, el fragmento más memorable de este documento cargado de idealismo: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.
Morelos fue un visionario que determinó que el movimiento de insurgencia debería tener un gobierno que fuera respetado y le diera unidad, para que fuera reconocido en la nación y en el extranjero. Con ello se proyectó Morelos no sólo como un gran líder de hombres, sino como alguien que tenia la perspectiva de ser un gran estadista.
Hoy bajo estos preceptos hace falta más quienes dictan las leyes y las aprueban; y entre los que deben respetar los cambios promulgados en estas leyes.
El reformista de nuestro tiempo parece renovar su fé en los efectos mágicos de la ley, sin antes advertía el deber de ajustarla al Derecho Natural, por lo que hoy quieren recomponer los “incentivos”.
Morelos nos ha dado las herramientas en sus valiosos preceptos y sin embargo Morelos no forma parte del hándicap en el reconocimiento histórico de su legado.
Hoy con este reconocimiento a sus aportaciones, valores de lealtad, disciplina y perseverancia observados, es nombrado por el Congreso de Anáhuac como Generalísimo y encargado del Poder Ejecutivo con el tratamiento de Alteza, pero en un gesto de humildad y a la vez de grandeza, el único título que reclamó Morelos para sí fue el de "Siervo de la Nación".
Hasta la próxima mi corre es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: