H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

EL CRIMEN NO SE COMBATE  CON MÁS CRIMEN: “LACO”

         Hola que tal amables lectores el pasado 15 de diciembre en una emotiva ceremonia se le entrego  la medalla Belisario Domínguez 2014 al escritor chapaneco, Eraclio Zepeda.
El Presidente Enrique Peña Nieto asistió a esta ceremonia en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la ciudad de México, como “testigo de honor”. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo, dijo que “Laco”, como se conoce a Eraclio Zepeda es un hombre que convence sin agredir, por lo que es un mexicano ejemplar merecedor de este galardón que otorga cada año la Cámara Alta.
QUIEN ES ERACLIO ZEPEDA
       Eraclio Zepeda es un escritor, poeta y novelista político mexicano nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937 (77 años).
Cursó el bachillerato en la Universidad Militarizada Latinoamericana, donde formó un círculo de estudios marxistas con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro. Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, lo que le hizo unirse a grupos políticos de izquierda, lo que se refleja sus obras literarias.
En 1960 asistió al 1.er. Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba y, cuando la Invasión de Bahía de Cochinos, al igual que Lázaro Cárdenas del Río, se alistó como soldado junto con Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton, designándosele oficial responsable de la Compañía Especial de Combate.
       Fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas en 1957, de la Escuela de Derecho de esa misma ciudad, de la Universidad Veracruzana de 1958 a 1960, de la Universidad de Oriente, en Cuba en 1961 y un año más tarde de la Universidad de La Habana, de la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín.
Eraclio Zepeda fue creador del grupo de orientación campesina de la CONASUPO en 1967, fundando el Teatro de Orientación Campesina, donde habría de producir la radionovela San Martín de la Piedra y fundado el periódico mural El Correo Campesino.
Participó en una serie de movimientos en contra del gobernador de Chiapas Efraín Aranda Osorio pues éste había aplicado el delito de disolución social. De 1958 a 1959, fue militante del Partido Obrero Campesino, para luego pasar al Partido Comunista Mexicano, partido en que sería militante de 1969 a 1981. En el PCM, fue miembro del comité central y de la comisión política y corresponsal en Moscú del órgano La Voz de México.
Fue cofundador y miembro del comité central del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista, siendo precandidato a la Presidencia y candidato a senador por Chiapas. Fue diputado federal por el PSUM en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión de México. En 1989, fue cofundador y miembro de la comisión de garantías del Partido de la Revolución Democrática. Entre diciembre de 1994 y abril de 1997, fue secretario de gobierno del estado de Chiapas, con los gobernadores Eduardo Robledo Rincón y Julio César Ruiz Ferro.
OBRAS
        Cuentos: Benzulul (1959), Asalto nocturno (1979), Ratón-que-vuela (1989), Horas de vuelo (2001), Quien dice la verdad.
Novelas: Las grandes lluvias (2005), Tocar el fuego (2007), sobre esta tierra, viento del siglo.
Teatro: El tiempo y el agua (1960)
Interesante el mensaje que el escritor chapaneco Eraclio Zepeda pronunció al ser galardonado este año con la medalla Belisario Domínguez.
       En un discurso de quince minutos, aderezado con anécdotas y fabulas propias de su obra; comparto con ustedes extractos importantes de su mensaje, que lo describo como analítico muy contundente y enfocándose a la realidad social por la que atraviesa México hoy en día.
Hoy que recibo este altísimo honor deseo hacer un breve recuento.
       Los comunistas hemos actuado en la política nacional desde 1919, en épocas de persecución, cárceles y asesinatos y el periodo de vida legal.
Tuve formación castrense con oficiales del Ejército Mexicano, en la Universidad Latinoamericana, en donde tantos jóvenes notables estudiaron. Viví en la República Popular China, en la Unión Soviética y visité otros países socialistas.
La falta de solidez y legales en la actuación del Poder Ejecutivo de algunos estados, ha desembocado en la corrupción de las policías locales y su cooptación por parte de la delincuencia organizada.
Esto, ha provocado una estela de crímenes y asesinatos. Los delincuentes se han repartido el país y cuando entran en contradicción la guerra, la crueldad se acrecienta y lacera las comunidades.
Nuestras fuerzas armadas: la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina, honrosamente han ocupado los puestos de combate que debía de ejercer la Policía Federal y Estatal.
Se ha desatado una crisis social que la sociedad rechaza y padece. Las manifestaciones de protesta han ido creciendo en violencia. Es dolorosa e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, pero hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda y de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo.
       Por grande que sea el dolor, el crimen no se combate con más crimen. La arbitrariedad, la violencia, la destrucción de instituciones y propiedades de particulares y el acoso de los trabajadores y la ley, al grado de poner en peligro su propia integridad, es inaceptable.
Qué nos queda en este momento: fortalecer la lucha contra la corrupción, contra el crimen, contra la violencia.
         El ambiente político está preñado de acusaciones entre los partidos, entre los gremios, entre los ciudadanos. Como ciudadanos podemos tener diferencias con el Gobierno, debe haber diferencias entre partidos; pero éstas no deben impedir que sumemos las fuerzas capaces de avanzar hacia la democracia.
      A todo el Poder Ejecutivo, con el señor Presidente a la cabeza, exigimos transparencia en sus decisiones; oídos atentos a la opinión popular; protección a la convivencia nacional; combate a la ilegalidad y la corrupción, en todos los niveles; respeto a los derechos humanos.
Las mismas actitudes esperamos de todas las agrupaciones partidarias. Y si los ciudadanos que buscamos el orden, la paz y la justicia, coincidimos con acciones del Gobierno; también hay que manifestarlo.
        Nuestro héroe, don Belisario Domínguez, en tiempos violentos eligió en primera instancia la denuncia en la Tribuna, la discusión y la palabra: ese es el camino. Fortalecer las leyes de la democracia, exigir su cumplimiento.
Hace varios años que no hago vida partidista, pero en la izquierda están mis convicciones y mis viejos y nuevos compañeros de afanes. Muchas gracias por otorgarme esta altísima distinción ciudadana.
       

Hoy el escritor Chapaneco Eraclio Zepeda exigió al Poder Ejecutivo trasparencia en sus decisiones, combate a la corrupción y respeto a los de derechos humanos; y agregó que el país debe de estar unido para edificar una democracia sólida.  

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: