H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

   ¿Suelo parejo?

-Dizque teóricamente el suelo político tricolor está parejo.
-Mónica, Daniel, Gonzalo y Erick buscan la candidatura del PRI.
-Proyectan que las sesiones del cabildo sean a puerta cerrada.

    EN un escenario de aparente “suelo parejo”, tres aspirantes a la candidatura tricolor a la diputación federal hacen labor de posicionamiento aprovechando sus respectivos cargos públicos. Otro más, ante la ausencia de representación oficial, apuesta su resto a una estructura integrada durante su mandato constitucional.
    MONICA GONZALEZ GARCIA, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ y GONZALO TREVIÑO ALANIS llevan a cabo labor de zapa desde sus respectivas trincheras en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización y la Subdelegación Estatal del Transporte. ERICK SILVA SANTOS confía en el apoyo ciudadano mediante la red que tejió finamente durante su trienio y que sigue manejando su hermano gemelo HECTOR.
      En teoría se supone que aún no hay nada para nadie y que las instrucciones del jefe político en la entidad permiten la movilidad, sin que nadie se salga del guión que les marca las responsabilidades de sus respectivos cargos públicos. Es decir, en las reuniones con fuerzas vivas deben posicionarse sin anteponer futurismo político, para no violentar la ley electoral.
    En consecuencia, MONICA habla de proyectos económicos, generación de empleos y turismo; DANIEL de los apoyos que ofrece el ITAVU; y GONZALO de las bondades, deficiencias y carencias del trasporte urbano.
    Sin embargo, a juzgar por la operatividad del ex presidente local del PRI, GUADALUPE REYES PEREZ, todo hace indicar que, en realidad, el apoyo del sistema político en el poder estatal está volcado a favor de MONICA GONZALEZ GARCIA.
    No obstante, los aparentes dados cargados no parecen afectar los planes políticos de DANIEL SAMPAYO y GONZALO TREVIÑO. Lo mismo sucede con SILVA SANTOS quien se autodefine como un candidato con garantía de triunfo.
     En ese contexto, mientras los aspirantes a la estafeta tricolor que los catapulte a San Lázaro andan en plena actividad, para su buena fortuna, su partido, el Revolucionario Institucional, parece dar señales de vida.
    Bien sea por apatía, visión de liderazgo o la falta de instrucciones superiores, lo cierto es que esa representación partidista estaba sumida un letargo.
    Todo hace indicar que la militancia comienza a entusiasmarse, luego de la defensa que hiciera a favor de los regidores priístas, el presidente del Comité Municipal, VICTOR GARCIA FUENTES.
     La postura asumida, luego de la agresión verbal que sufriera la edil MARIA ELENA GONZALEZ BENAVIDES por parte de un sector del público asistente a una sesión de cabildo, la semana pasada, provocó la natural reacción de ese instituto político.
     La maestra de profesión y regidora tricolor en el actual ayuntamiento panista, hubo de desalojar el recinto oficial en medio de una serie de improperios.
    Ante tal situación, el dirigente local priísta ha manifestado públicamente que responsabiliza a las actuales autoridades locales de cualquier situación de riesgo o agresión física o verbal de que sea objeto la representación tricolor en el cabildo que preside la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
    Por cierto, ha trascendido que en lo sucesivo, para evitar ese tipo de conflictos que ponen en riesgo la integridad física de los integrantes del cuerpo edilicio, las sesiones ordinarias y extraordinarias del cabildo se llevarán a cabo a puerta cerrada, al igual que como sucede con las reuniones previas de los representantes populares.
    Desafortunadamente, de presentarse lo antes expuesto, sería una mácula para la pretendida transparencia de la actual administración. Lo ideal sería que el oficio político tersara el ambiente enrarecido que actualmente se respira en el cabildo panista. Justo ahí es donde debe notarse la mano izquierda del responsable de la política interior del ayuntamiento JORGE VILLARREAL TAVERA y, lógicamente, de la Jefa de la Comuna.
     Por lo pronto, quien le ha sacado ventaja la rivalidad edilicia es la regidora MARIA ELENA GONZALEZ, quien pretende la candidatura suplente a la diputación federal. Si la designada es MONICA GONZALEZ, es muy probable que la edil complemente la fórmula tricolor en la competencia eleccionaria federal de 2015.
     ¿Cómo la ve?
     Y hasta la próxima.



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: