H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

FÉ DE ERRATAS

     Hola que tal amables lectores dos noticias que causaron incomodidad y ondas discrepancias y algo de turbulencia política en nuestro país y Uruguay.
La primera tuvo que ver con un desafortunado comentario extenso por cierto ya que fue una entrevista que hizo Elías Camhaji productor de Foreign Affairs Latinoamérica, al presidente de Uruguay afirmó  José Mujica y este hizo ondas críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto y a nuestro país: “México parece un estado fallido”.
      Y la otra nota es en relación a que el periódico de The Wall Street Journal hace fuertes revelaciones basándose en fuentes anónimas, en el que asegura que Agentes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se disfrazan de marinos mexicanos para participar en operaciones contra el crimen organizado.
     A lo que el Secretario de Marina  Vidal Francisco Soberón Sáenz, “las leyes mexicanas prohíben que policías extranjeros porten armas en territorio nacional  o participen en operaciones para detener a presuntos delincuentes”.
   

Ahondemos más en estas dos notas y demos paso a la nota integra primeramente del presidente de Uruguay en relación a la desaparición de los 43 normalistas donde de inicio dice: “México, visto a la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido con poderes públicos que están perdidos totalmente de control, están carcomidos”, dijo José Mujica, presidente de Uruguay, en una entrevista con Foreign Affairs sobre el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
CASO AYOTZINAPA
El presidente uruguayo dijo a Foreign Affairs que acontecimientos como los de Ayotzinapa son gracias a la "gigantesca corrupción" que hay en México. "La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”, expresó.
Los familiares de los 43 estudiantes expresaron este viernes su molestia e indignación con las autoridades mexicanas, pues consideran nulo el avance en la investigación oficial. Tanto estudiantes y familiares se resisten a aceptar que los restos óseos encontrados sean los de sus hijos, y han mantenido sus protestas en demanda de justicia y de la aparición de los jóvenes.
En tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha mencionado que todos los responsables del caso enfrentarán a la justicia. Hasta ahora han sido detenidas más de 50 personas, entre los que están 22 policías de Iguala, y el presunto líder de Guerreros Unidos.
CRIMEN DE LA EDAD MEDIA
"México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. (Lo anterior) Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro", dijo Mújica en entrevista. El mandatario aseguró que este suceso es un problema de la humanidad y que son situaciones que no se deben de permitir en la actualidad. "Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”, dijo Mujica, según Foreign Affairs.
Lo que se convirtió en un conflicto diplomático al grado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y rechazo los dichos del mandatario además de llamar a consultas a su embajador y abordar más ampliamente el tema.
MINIMIZA MUJICA DICHO SOBRE MÉXICO
En un comunicado el Presidente de Uruguay, José Mujica expresó su solidaridad con México, su sistema político y su Gobierno, ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, y manifestó confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales.
El comunicado se produjo tras la respuesta de la Cancillería mexicana a las declaraciones del presidente uruguayo.
ALGUACILES DE ESTADOS UNIDOS PARTICIPAN EN OPERACIONES MILITARES
Según la nota extensa la participación de alguaciles de los Estados Unidos en operaciones militares contra el crimen organizado en México revelo el The Wall Street Journal.
Al decir de la nota estos operativos secretos son aprobados por altos funcionarios del Servicio de Alguaciles de EU, que depende del Departamento de Justicia, y por autoridades de la Marina de México, señala el reportaje del diario.
Menciona que una de estas operaciones fue la de la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a principios de este año.
“No es claro si el día de la captura, los alguaciles estadounidenses iban disfrazados de marinos mexicanos”, narra el rotativo.
La Embajada de México en Estados Unidos indicó a Reforma que agentes de seguridad extranjeros no están autorizados para portar armas en territorio mexicano ni a participar en operaciones oficiales mexicanas.
Aproximadamente cuatro veces por año, el Servicio de Alguaciles estadounidense envía un grupo de especialistas a México que utilizan uniformes y armas locales para esconder su participación en la cacería de sospechosos”, menciono The Wall Stret Journal.
El Wall Street Journal dice que es probable que las nuevas revelaciones provocarán preocupación en México, ya que la presencia de agentes estadounidenses armados en su territorio siempre ha sido un tema controversial.
'La Secretaría de la Marina de México (Semar), esta entidad ofreció esta información en un comunicado emitido para negar una información aparecida en el diario The Wall Street Journal, donde se afirma que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos se disfrazan de marinos mexicanos para participar en operaciones contra el crimen organizado.
La nota oficial asegura que ninguna autoridad estadounidense ni de “cualquier otro país” ha “participado con personal de la Armada de México en operaciones tácticas en campo, contra de la delincuencia organizada, utilizando uniformes y armamento mexicano”.
Hoy estas dos notas periodísticas hacen considerar la corrección de declaraciones vertidas por el mandatario uruguayo, y otra sin dar fuentes informativas The Wall Street Journal, donde se avienta a la escena con este tipo de declaraciones sin fundamento lo que hace muy parecido a un fé de erratas.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: