H, Matamoros, Tamaulipas:

LOS RETOS DEL INE Y LOS PARTIDOS POLITICOS

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

       Hola que tal amables lectores Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advierte que casos como el de Tlatlaya o Iguala demuestran la descomposición del país y que, de no corregirse en los próximos siete meses, pondrán en riesgo el proceso electoral 2015.
     El consejero acepta que México atraviesa una situación crítica por la persistencia de la violencia y el descontento social que “ha rebasado a las instituciones”.
Asegura que las alertas amarillas están encendidas en el INE, siendo que formalmente ya ha arrancado la organización del proceso electoral 2015, que renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.
     Córdova espera que los brotes de violencia en las entidades con elecciones sean “atajadas” antes de la jornada electoral, pues de lo contrario, señala, la democracia mexicana estará en riesgo.
El contexto actual de enojo e indignación, ¿cómo está afectando el proceso electoral 2015
    No es que lo esté afectando ahora, pero evidentemente crea un contexto adverso para la realización de las elecciones. Las elecciones son, por su propia naturaleza, momentos en que los ciudadanos estamos convocados a decidir nuestro futuro político.
   

Cuando la inconformidad desborda las instituciones, las elecciones no pueden servir para lo que están pensadas en las democracias, por eso creo que estamos en un momento crítico, en donde todos los órganos del Estado, y aquí incorporo a los partidos políticos, tenemos una enorme tarea.
LOS RETOS EN LOS COMICIOS 2015
En el informe “País sobre la calidad de la ciudadanía en México”, que a lo dicho este tiene como objetivo contribuir, poniendo a disposición de la sociedad información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas ciudadanas, así como la relación con diversos sujetos de intermediación y representación política.
Este estudio fue elaborado aún por el anterior Instituto Federal Electoral (hoy INE), y como le comento es todo un diagnostico nacional y regional, sobre el estado que guarda la calidad de la ciudadanía de nuestro país, donde se identifican los elementos que caracterizan, a los factores que inciden en el desarrollo y los grandes retos nacionales que se buscan  hoy en día para garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía en nuestro país.
En cuanto a la vida política y calidad de la ciudadanía, encontramos de entrada la participación electoral a nivel nacional en el año 2012, donde se muestra que la participación electoral de nuestro país son comparables o incluso mayores que los de algunas democracias consolidadas como Francia, Estados Unidos, España; Canadá o Reino Unido. Los casos de mayor participación electoral respecto a México son, Alemania y Argentina, pero hay que considerar que en el caso argentino el voto es obligatorio lo que evidentemente hace crecer el sufragio. (México en el año 2012 tuvo una participación electoral del 62.8%).
De acuerdo con el Estudio Censal de Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012 elaborado por el IFE, el primero de julio de 2012, más de 50 millones de mexicanos emitieron su voto para elegir al Presidente de la República y renovar la cámara de diputados, cifra que equivalió al 62.08% del padrón.
Según los datos, la tasa de participación de  los hombres fue de 57.78% y la de las mujeres 66.08%. En lo que se refiere al tipo de sección, la participación electoral en las secciones urbanas fue de 61.66 en promedio; 64.18 en las rurales y 61.36 en las mixtas.
Con respecto a la edad, los niveles de participación se concentran en la población de 40 a 79 años. Sin embargo, al desglosar la información se encuentra que son los individuos mayores de 80 años y los jóvenes de 20 a 39 años los que tienden a participar menos. Los jóvenes que por primero vez sufragaron (18-19 años) representan una excepción entre la población joven, que seguramente tiene que ver con la novedad de ejercer por primera vez su derecho al voto.
Con el fin de evaluar qué factores determinaron el voto de los mexicanos en el 2012, desarrollamos un modelo de regresión logística con el fin de ver qué variables sociodemográficas que tuvieron más peso en la decisión de los ciudadanos de asistir a las urnas.
LA VARIABLES SOCIALES
Identidad Partidista: identificarse  con  un  partido político aumenta la posibilidad de ir a las urnas. Sexo: ser  mujer  tiene  un  impacto  positivo  en  la  posibilidad  de  votar. Edad: Conforme ésta aumenta, también lo hace la probabilidad de voto.
La confianza en el IFE (hoy INE) también tiene un efecto positivo sobre la participación electoral. El sentido de eficacia política externa (es decir, la creencia de que uno es eficaz cuando participa en política y que por ende el gobierno responderá nuestras demandas) tiene un efecto negativo sobre la probabilidad de votar.
Las amas de casa y los estudiantes tienden a votar menos que quienes tienen un empleo fijo. Quienes viven en la región centro-occidente, sur y norte tienen menores probabilidades de votar con respecto a quienes viven en la región centro. Pasa lo contrario con la región sureste. La participación política es acumulativa, pues quienes participan en actividades políticas distintas de lo electoral, tienden a votar más que sus contrapartes.
LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA
En este aspecto se incluyen datos de actos tales como la participación de la ciudadanía en campañas electorales, actividades comunitarias, contacto con autoridades gubernamentales, caravanas de automóviles, mítines o actos masivos, firma de peticiones y reparto de volantes de casa en casa.
La forma de participación más común entre los mexicanos es mediante conversaciones con otras personas sobre temas políticos. En esta actividad constituye casi el 40% de la participación no electoral. En realidad este acto involucra muy poco esfuerzo y más que medir participación mide el interés que los ciudadanos tienen en política.
La segunda actividad más común pero con una gran diferencia respecto a la primera casi treinta puntos porcentuales menos-consiste en la asistencia a reuniones de cabildo municipal o delegacional.
Las tres formas de participación en las que menos incurren los mexicanos son: marchas o manifestaciones públicas, tomar o bloquear lugares públicos y realizar huelgas. Lo anterior se debe, sobre todo, al costo que pueden suponer este tipo de acciones; por ello, sólo el 12% de los mexicanos lleva a cabo una de estas tres actividades.
Hoy el escenario político en nuestro país indiscutiblemente que es otro, pero se tendrá que hacer un gran esfuerzo conjunto entre el INE y los particos políticos para lograr la participación política de la sociedad mexicana.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: