H, Matamoros, Tamaulipas:

JAPÓN Y CHINA PONEN SUS OJOS EN MÉXICO


Lic. Luis Gerardo González Álvarez

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Hola que tal amables lectores dos países con una abundante historia de luchas sociales pero también de éxito són Japón y China.
Recientemente tuvimos la visita en nuestro país del primer ministro de Japón  Shinzo Abe que de una manera clara y cordial hablo de las adecuaciones que ha tenido nuestro país y el de él para reposicionarse en el mundo.
LAS CIFRAS DEL INTERCAMBIO ECONÓMICO
Nuestro comercio es cercano a los 20 mil millones de dólares. Este monto es 64 por ciento mayor al que había en el año 2005, cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica que entonces firmaron nuestros países.
Japón, hay que señalarlo de manera puntual, es nuestro principal inversionistas de la región de Asia. Esto representa, la inversión de Japón en México, prácticamente el 65 por ciento de la inversión extranjera directa a México, proveniente de aquella región.
Para darnos una idea, actualmente hay más de 800 empresas japonesas en México, que generan empleos y que tienen confianza en nuestro país, destacando las de la industria manufacturera.
Y de estas empresas casi una quinta parte, el 20 por ciento se ha instalado en los últimos dos años o en lo que va de esta Administración.
En turismo, Japón también ha sido el país asiático con mayor número de visitantes a México. Se estima que para este año 2014 más de 100 mil japoneses visiten nuestro país.
Otro ejemplo de la gran confianza que hay en nuestra relación bilateral es la reciente colocación de Bonos Samurái que el Gobierno mexicano emitió en el mercado japonés: 60 mil millones de yenes, equivalentes a 590 millones de dólares.
Para profundizar aún más nuestra fructífera relación, en el marco de esta Visita Oficial hemos concretado 14 acuerdos bilaterales, ocho de los cuales han sido firmado.
Con estos instrumentos habrá mayor intercambio académico, se integrarán más las pequeñas y medianas empresas al mercado japonés, a través de distintos mecanismos de financiamiento y de apoyo que se habrá de otorgar; se incentivará el uso de energías renovables en nuestro país, sistemas productivos bajos en carbono, y se desarrollarán modelos de agricultura sustentable; lo anterior lo expreso en su mensaje el presidente EPN.
JAPÓN POR EL LIDERAZGO DE AUTOPARTES EN MÉXICO
En México operan 325 empresas japonesas en el sector de autopartes, lo que las convierte en el grupo más numeroso entre todas las compañías extranjeras instaladas en el país.
Este liderazgo podría incrementarse por la instalación en el 2013 y el 2014 de tres nuevas plantas ensambladoras de Honda, Mazda y Nissan en Aguascalientes y Guanajuato, además de otra en alianza entre Nissan y Daimler, también en Aguascalientes y que arrancará en el 2017.
EMPRESAS DE AUTOPARTES
Alrededor de 1,500 empresas de autopartes se ubican en México. De esa cantidad, 70% corresponde a compañías extranjeras, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. A su vez, del total de compañías foráneas, 31% son japonesas, 26% estadounidenses y 23% alemanas.


El flujo de inversiones propicio que esta cámara japonesa establecerá su primera oficina regional en Guanajuato, tras operar 50 años sólo con su sede en el Distrito Federal.
En la última década, entre las inversiones más cuantiosas en la construcción de plantas de autopartes, están las de Jatco (545 millones de dólares), Honda Motor (470 millones de dólares), Nippon Steel & Sumimoto Metal (350 millones de dólares) y Bridgestone (336 millones de dólares). Las plantas armadoras en México cuentan con proveedoras automotrices ubicadas a su alrededor para cumplir con las exigencias de proveeduría y tiempos de entrega.
PRODUCCIÓN
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que en el 2014 la producción de partes automotrices en México sumaría 81,400 millones de dólares, las exportaciones serían por 56,600 millones de dólares y las importaciones totalizarían 36,000 millones de dólares.
Según Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, las empresas niponas han invertido 12,160 millones de dólares entre el 2005 y el 2013 en el país, con un dominio del sector automotriz.
PREVÉ CHINA INVERTIR 35 MIL MILLONES EN MÉXICO
China cuenta con una base de 35 mil millones de pesos para invertir en el sector energético en México, dijo David Chen, socio director nacional de la Práctica China de Deloitte.
"El mínimo que se quiere invertir son 35 mil millones de dólares, son las proyecciones iniciales sobre los recursos que quieren invertir, pero si tienen oportunidad y pueden invertir más y pueden hacer alianzas harían más inversiones", destacó.
El socio de Deloitte recordó que existe un fondo de inversión entre México y China con un capital de 25 mil millones de dólares para desarrollar proyectos en conjunto en materia energética.
"Tienen varios proyectos, uno es en gasoductos, otro es tipo alianzas (join venture), otro es perforaciones y el último exportar ayudando en áreas de soporte para gasoductos, es la razón de estos tipos de fondos y (China) quiere invertir más en México por razones como su necesidad de gas", comentó Chen.
Estos recursos que destinaría China son derivados de las oportunidades que da la reforma energética y, hasta ahora, se tiene conocimiento de 10 empresas chinas interesadas en venir a México.
Por su parte, Jorge Castilla, socio colíder de la Industria de Energía y Recursos Naturales de Deloitte, dijo que es muy seguro que las dos grandes empresas chinas participen en el sector energético en México.
"Sinopec y CNPC, que son las dos grandes empresas estatales, creo que habrá algún tipo de colaboración con ellos; hay una firma que se dedica a cuestiones de acero y ductos de acero, ese tipo de empresas creo que tienen un gran interés de participar", detalló Castilla. Ambos expertos coincidieron que las empresas energéticas chinas llegarían a México en uno o dos años a más tardar.
MÉXICO ES OPORTUNIDAD PARA CHINA
Una de las necesidades muy importantes de China es diversificar sus fuentes de energéticos porque tiene un creciente demanda y cada vez tiene una brecha más grande respecto a sus producción “son más de 5 millones de barriles diarios de diferencia que tiene de gap” dijo Castillo.
Hoy Japón y China ponen sus ojos en México, al tener proyectos de inversión sólidos y por parte de nuestro país han visto estas dos potencias, que enfrentamos una nueva etapa económica que les puede favorecer.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gamil.com  
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: