H, Matamoros, Tamaulipas:

EL CORRIDO MEXICANO EXPRESIÓN DE LA REVOLUCIÓN

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez



         Hola que tal amables lectores este jueves 20 de noviembre se conmemorará el 104 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Los antecedentes históricos plasmados por los historiadores y por los investigadores en el tema, sus estudios y análisis los relatan escribiendo y editando libros que a la postre  forman parte del acervo documental histórico que sirven para el análisis y el aprendizaje de las nuevas generaciones.
Adentrarse a los antecedentes históricos de estas gestas heroicas, nos hacen sin lugar a dudas tener un panorama mas amplio de nuestra identidad nacional; pero al hacerlo en otra gran alternativa que tenemos los mexicanos por naturaleza, y me refiero a la música por que nos invita a divertirnos, a reflexionar de todas las andanzas de los personajes de la Revolución Mexicana.
A estas narrativas se les conoce en el género musical “El Corrido Mexicano” surgido en la segunda mitad del siglo XIX, el corrido cumplía una función social perfectamente definida: era el periódico de los analfabetas, el noticiero accesible en poblados alejados de los medios de comunicación de entonces.
Los intérpretes ambulantes recorrían casi todo el país, de feria en feria, de poblado en poblado, iban cantando los sucesos más sobresalientes, la historia se iba haciendo, escribiendo  y cantando. Algunos de esos intérpretes habían sido testigos presenciales de lo que contaban cantaban, dándole más forma e interés al relato. El nombre del corrido mexicano tiene mucho de las corridas o romances andaluces, llamados así en España tal vez, porque se cantaban de una manera fluida, es decir, sin interrupciones y cuyo acompañamiento musical se realizaba en forma ágil. La antigüedad del corrido se relaciona por eso con la llegada de los españoles a nuestras costas mexicanas, ya que viajaba con ellos el romance; por lo que había coplas y canciones que se componían con motivo de los acontecimientos destacados de la vida en las tierras conquistadas dejando una fuerte influencia en la mente y en el gusto de los mexicanos por ese tipo de música.
En un principio, el corrido era transmitido oralmente, sobre todo porque el corrido surgía dentro del combate o poco después de que los hechos habían sucedido. Por eso, los narradores de la historia que se iba viviendo optaron por hacer copias del suceso que recitaban para luego venderlas a un centavo cada una. Las hojas tenían el contenido del corrido y algún grabado dibujado toscamente por un aprendiz de grabador y los temas eran siempre fúnebres, escandalosos o trágicos.
El suceso se presentaba en forma sencilla en prosa, lo comentaban a su manera y luego hacían décimas o redondillas en estilo popular. Con lo que el corrido fue tomando la forma actual. Por lo general, en las hojas aparecía la dirección de la imprenta, pero la hoja era anónima. Así es como se logró preservar el corrido. Y se fue convirtiendo en una de las manifestaciones más populares del país pues, transmite, informa, critica, aconseja, reafirma tradiciones o enseña.
No hubo por aquellos días ningún acontecimiento trascendente para el pueblo que no fuera relatado, descrito, comentado y entonado en verso, escuchado por el pueblo con intensa atención en las plazas públicas. También se sabe que el corrido se denominaba de diferentes maneras: romance, ejemplo, mañanitas, historia, recuerdos, tragedia, versos y coplas. Estas diferentes maneras de distinguir los corridos derivan no de las formas musicales, sino de los asuntos que tratan.
El corrido mexicano alcanzó su apogeo en las dos primeras décadas del siglo XX y fue a través del corrido como los hombres y mujeres de México reflejaron claramente lo que pensaban de la Revolución, de sus causas y consecuencias, y de figuras tan importantes como  El corrido mismo,  Francisco I. Madero, Emiliano Zapata,  Pancho Villa,  Venustiano Carranza, Catalino Maravillas, Benito Canales.  Felipe Ángeles  y tantos otros revolucionarios Ignacio Bernal, Lamberto Quintero, Benjamín Argumedo, Gabino Barrera, Pánfilo Natera, Lucio Vázquez, así como  acontecimientos sobresalientes como fueron todos los de la Revolución Mexicana antes mencionada.
Hubo corridos que cantaron a los caballos de los principales revolucionarios El Caballo Blanco, El Siete Leguas, Caballo Alazán Lucero. La Yegua Colorada Otros corridos cantaban a los combates mismos: Los Combates de Celaya.   La Toma de Zacatecas.
Y los más a los protagonistas de la Revolución Mexicana que se incluyen las siguientes canciones: La tumba de Villa, Mañanitas de Benjamín Argumedo, La Muerte de Emiliano Zapata, La Persecución de Villa, Modesto Ayala, Benito Canales, Valentín de la Sierra, Gabino Barreda, Simón Blanco, Al Cárcel de Cananea, Juan Charrasqueado, Valente Quintero, El Ojo de Vidrio.  
Su estructura muy propia, en cuanto a su narrativa y su canto que consiste de: Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia, desarrollo de la anécdota, moraleja y despedida del cantor, y este debe tener  8 silabas en adelante.
Hoy prácticamente todos los artistas del género llamado "ranchero" han incluido corridos en sus discos, produciendo más versiones e incluso inventando otras formas de expresarlo; entre estos se encuentran la desaparecida Chávela Vargas, Amparo Ochoa, el también desaparecido Cuco Sánchez, y a Don Vicente Fernández, que son interpretes populares del corrido tradicional, sin olvidar al legendario Antonio Aguilar y al más representativo de todos ellos Don Ignacio López Tarso que al igual que Don Antonio Aguilar ha estelarizado entre sus películas a personajes de la Revolución Mexicana. 
A diferencia de hoy gran parte de los corridos que se han compuesto en estas dos últimas décadas cuentan, en su gran mayoría, historias sobre el contrabando ilícito de enervantes. Es a estos corridos a los que se les ha denominado narcocorridos. El narcocorrido es la versión actual de aquellos corridos de gavilleros y "bandidos buenos", sólo que ahora los personajes son individuos involucrados en el tráfico ilícito de drogas. Así los narcos y sus corridos han desbancado a los mitificados héroes revolucionarios.
Entre los intérpretes más conocidos de hoy en día gran parte de este género como corridos de alto voltaje tenemos a los Tigres del Norte.

Hasta la próxima mi correo es archivmunicipal@gmail.com   
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: