H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

¿Mal y de malas para Peña Nieto?

-México y el Presidente en la mira internacional.
-Nada cambiará el descrédito provocado por los normalistas desaparecidos.
El Estado Mexicano es el responsable de la tragedia en Guerrero.

    AL margen del desenlace final en el triste caso de los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero, de lo que no queda ninguna duda es que el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha sido impactado en su línea de flotación.
    El escándalo internacional que la barbarie ha ocasionado, lógicamente, ha puesto a México en el centro de atención de la Unión Europea y la comunidad internacional.
   Ni la licencia solicitada por el gobernador ANGEL AGUIRRE RIVERA al Congreso Local, ni el nombramiento del mandatario interino ni la aparición de los cadáveres de los normalistas de Ayotzinapa, devolverán al país y sus gobernantes el prestigio perdido.
    El Parlamento Europeo, además de solidarizarse con la sociedad azteca, ha calificado como una desaparición “inaceptable” el triste caso de los 43 normalistas que fueron detenidos por la Policía Municipal de Iguala.
    El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas ha mostrado su consternación por la tragedia ocurrida en aquella entidad federativa del Pacífico mexicano. Tal representación internacional ha solicitado al presidente PEÑA NIETO reconocer la competencia del Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas, para dar entrada a las denuncias de los familiares de las víctimas.
    Como es evidente, el atentado a balazos en contra de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, su encarcelación y posterior traslado a un lugar hasta ahora desconocido, es un caso que se ha dimensionado y coloca a México en muy mala posición en el plano internacional.
    Para colmo de males, la información recabada por el sacerdote y luchador social ALEJANDRO SOLALINDE, deja muy mal parado al estado mexicano.
    Según el religioso, los normalistas fueron excarcelados y masacrados a golpes y balazos e, incluso, quemados vivos aquellos que aún tenían hálitos de vida. SOLALINDE presentó su declaración ministerial en la Procuraduría General de la República en base a información recibida por parte de sus feligreses.
    Quiérase o no, lo cierto es que la tragedia ha ensombrecido al gobierno peñista, justo cuando se analizan y preparan nuevas reformas estructurales y leyes secundarias.
    Con todo y que se pretenda responsabilizar del atentado a un grupo delictivo guerrerense, de lo que no queda ninguna duda es que el estado mexicano es el principal responsable.
    Policías municipales de Iguala, Guerrero fueron quienes abrieron fuego en contra de los estudiantes normalistas. La misma fuerza policial los remitió a sus instalaciones en detención momentánea y, finalmente, los oficiales municipales fueron quienes excarcelaron a los detenidos y los llevaron con rumbo desconocido. Se presume que fueron entregados a delincuentes que controlan esa región del país y que éstos los ejecutaron e inhumaron clandestinamente.
   En consecuencia, no es faltar a la objetividad responsabilizar al estado mexicano de la agresión y posterior desaparición forzada, tomando en cuenta que fue una corporación policial municipal-integrante del estado mexicano en nivel local-la que actuó en contra de los estudiantes. Si hubo participación directa de un grupo delictivo, simple y sencillamente es que el estado mexicano, en esa instancia gubernamental, lo permitió.
    Así de sencillo.
    Por lo pronto, como efecto colateral y para disminuir la inconformidad social, se forzó la solicitud de licencia del gobernador AGUIRRE RIVERO y se busca por mar y tierra al alcalde de Iguala JOSE LUIS ABARCA VELAZQUEZ y a su esposa MARIA DE LOS ANGELES PINEDA VILLA, quienes abandonaron el terruño una vez que la situación se salió de control.
    En la terna que analizó la legislatura guerrerense se encontraban la licenciada BEATRIZ MOJICA MORGA, quien se desempeña como Secretaria de Desarrollo Social en esa entidad federativa, y ROGELIO ORTEGA MARTINEZ, Secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien finalmente fue designado como el nuevo mandatario estatal.
    Y hasta la próxima.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: