H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

EXCELENTE APRENDIZAJE

       Hola que tal amables lectores una noticia que nos tiene a la expectativa en cuanto a salud epidemiológica se refiere, es la que se acaba de dar a conocer del primer paciente diagnosticado con ébola en los Estados Unidos. 
      Y lo más notorio del caso que es en Dallas Texas, donde yá se identificó a Thomas Eric Duncan quien habría viajado a Liberia y a su regreso el 19 de septiembre, que a decir de la autoridades Liberianas Duncan mintió en el cuestionario con una serie de preguntas que se aplica en el aeropuerto para salir del país.
     Donde se relacionan estas al tema de salud y las actividades que llevó a cabo, se ha sabido hoy que una de las preguntas era si la persona había cuidado a algún paciente de ébola o tocado a alguien que hubiera muerto en el área afectada por la enfermedad.
    Respondiendo con un nó tajante en todas estas preguntas de dicho cuestionario y lo más lamentable de todo esto, es todas las repercusiones sanitarias epidemiológicas que está teniendo este caso en la Unión Americana propiamente en el estado vecino de Texas.
    No se diga en nuestro país estamos prácticamente con bola chica bola grande muy atentos a que no traspase nuestra frontera esta terrible enfermedad, siguiendo con la relatoría de toda esta investigación de Thomas Eric Duncan, también se ha sabido que cayó enfermo el 24 de septiembre, una sala de emergencia de Dallas envió a Duncan a su casa la semana pasada pese a que le dijo a una enfermera que había estado e áfrica occidental. La decisión del hospital Presbiteriano de Texas de dar de alta a Duncan pudo haber puesto a otros en riesgo. Duncan regresó a la sala de emergencia un par de días después cuando su estado empeoró.
Fue nuevamente el paciente a buscar atención médica el día 26 de septiembre pero fue enviado a casa. Luego regreso en ambulancia al Hospital Presbiteriano de Texas el 28 de septiembre, cuando le fueron aplicados los protocolos de aislamiento estricto. La hermana del enfermo dijo que el hombre notifico al hospital en su primera visita que era liberiano.
     


Main Wureh dijo que su hermano Thomas Eric Duncan fue a una sala de emergencia de un hospital en Dallas el viernes y que lo enviaron de regreso a su casa luego de recetarle antibiótico. Según Wureh cuando le pidieron el número del seguro social él dijo que no tenía porque era liberiano y estaba de visita.
Donde hemos escuchado relatos idénticos, donde los enfermos no son atendidos debidamente e interrogados adecuadamente de sus padecimientos para elaborar su hoja clínica, y los resultados en muchos casos són muy lamentables algunas y algunos fallecen o al grado de que yá llegan prácticamente muy graves en segundas y terceras visitas al área de urgencias.
Sí efectivamente usted ha adivinado en el Seguro Social el IMSS, o  en alguna otra clínica de salud de nuestro gobierno, donde es muy común escuchar estas relatorías pero escucharlas de un sistema de salud  supuestamente excelente como es el de los Estados Unidos, esto nos hace suponer que también de aquel lado no se curten tan mal las baquetas, ya nos han aprendido de algo y hoy nos muestran que son excelentes aprendices de la negligencia médica.
Que hoy está aceptando que el sistema de salud texano tuvo fallas y el mal manejo de este primer paciente que hoy ha sido diagnosticado con ébola.
HOY E.U RECONOCE LA POSIBILIDAD DE MÁS CASOS
Anthony Fauci jefe del Instituto para las Alergias y las Enfermedades Infeccionas, dijo que el paciente sí había dicho que había viajado desde África, pero que el equipo médico de Texas lo desestimo. “Él dijo voluntariamente que había viajado desde África a una enfermera que hacia los controles”, dijo Mark Lester. “Lamentablemente esta información no fue comunicada al resto del equipo”.
En tanto las autoridades sanitarias de Texas ordenaron que cuatro familiares de Duncan permanezcan en su casa y asignaron agentes afuera de su casa para asegurarse. Unas 80 personas en Texas que entraron en contacto con el enfermo de ébola son revisadas para ver si tienen síntomas de la temible enfermedad, dijeron el jueves las autoridades de salud pública del estado.
Agregó que las  personas inspeccionadas son las 12 a 18 que tuvieron contacto inicial con Duncan. El primer grupo incluye a tres miembros de la ambulancia que llevó el enfermo al hospital. “El número de personas incluidas en la investigación ha crecido a más de 80”.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reconoció la posibilidad de que se presenten otros casos de ébola en Estados Unidos, tras contactos con el liberiano Thomas Eric Duncan.
Tom Frieden director del CDC en conferencia telefónica dijo que aún cuando Duncan no presentó síntomas durante los primeros días de su estancia en Estados Unidos, unas 100 personas que pudieron tener contacto con él, ya son monitoreadas.  Apuntó que Duncan quien fue confirmado con el primer caso de infección por ébola en Estados Unidos, permanecen  en condición seria en el hospital Texas Health Presbyterian de Dallas.
Frieden señalo que ya se investigan las afirmaciones de autoridades liberianas en el sentido de que Duncan mintió acerca de su estado de salud. Duncan permaneció desde su llegada a Estados Unidos en el departamento de su novia, con quien presuntamente tiene un hijo. El liberiano tuvo contacto directo con cuatro miembros de su familia, menores de diferentes edades, que han sido puestos en cuarentenas durante 21 días por las autoridades de salud.    
TAMAULIPAS SIN RIESGO DE ÉBOLA
Al asegurar el sector salud que luego de la confinación luego de la confirmación de un caso de ébola en los Estados Unidos, el gobierno de Tamaulipas tomó las medidas precautorias estableciendo un sistema de vigilancia epidemiológica efectivo integrado por 543 unidades distribuidas en todo el estado capaces de detectar a viajeros con sospecha de enfermedades contagiosas, con protocolos indicados por el gobierno federal para la notificación y manejo de personas a través de un régimen de aislamiento.
Dr. Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, dio a conocer que la dependencia a su cargo continúa con la normatividad y vigilancia permanente en las 12 jurisdicciones sanitarias, con énfasis en las unidades de sanidad internacional ubicadas en puertos marítimos, aéreos y cruces fronterizos, aunque aclaró que es muy poco probable que se registre un caso en el país.
Destacó que desde el inicio del brote en África occidental, la Federación emitió un aviso de prevención para personas que viajan desde y hacia países de África occidental, en especial Sierra Leona, Guinea o Liberia, por lo que las acciones de vigilancia han sido permanentes.
Hoy México y en espacial Tamaulipas están en alerta aunque para las autoridades del sector salud estamos libres de esta enfermedad, y que es muy poco probable que el brote cruce a nuestras fronteras lo anterior lo dijo el secretario de salud de nuestro estado Dr. Norberto Treviño García Manzo.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: