H, Matamoros, Tamaulipas:

Promueve Géneros en Movimiento cultura de la prevención de ITS

Cuesta  en promedio  50 mil pesos mensuales  atender  una persona con VIH

         ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- La prevención es muy importante en el manejo de  enfermedades de trasmisión sexual, principalmente para  el Virus De La Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), pues no tiene cura y la prevención es el único método para evitar que se sigan propagando, asegura el presidente de Géneros en Movimiento, Silverio Bandala Guerrero.
Para prevenir,  comenta el entrevistado, la única manera de saber si vivimos con VIH, es  un examen de laboratorio. Nosotros tenemos en la organización  pruebas rápidas de VIH y de sifilis, y en unos minutos está el resultado donde una persona puede obtener su pre diagnostico, pero estas pruebas  no son definitivas,  son presuntivas; nosotros los canalizamos con el personal  de salud, que  donde les van hacer realmente ya un diagnóstico.
        “En la actualidad  si la persona vive con VIH hay mucho que hacer, y  lo bueno es que tenemos medicamento y este medicamento es gratuito”, refiere,   explicando que  el costo que paga el gobierno por cada persona que vive con el VIH, es en promedio de 50 mil pesos mensuales, detallando que el tratamiento integral  conlleva sueldos de un médico, una enfermera, un dermatólogo, el medicamento independiente del antiretroviral en caso de cualquier enfermedad como una gripe y el retroviral mismo que tiene un costo de entre tres y cuatro mil pesos.
        Son  las personas que se sienten vulnerables por relaciones de riesgo quienes  buscan el pre diagnostico a través de las pruebas rápidas,  aunque también hay personas de la tercera edad que acceden a hacérsela, sobre todo durante las jornadas rurales que realizan. Comentando que son principalmente mujeres que buscan saber si están sanas, argumentando múltiples parejas de sus maridos.
       

En cuanto al material preventivo e informativo que distribuye Géneros en Movimiento señala que es dotado por la Secretaria de Salud de Tamaulipas, dependencia con la que trabajan en coordinación.
Bandala Guerrero también habla de las medidas adoptadas  en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira, donde se realizan jornadas de salud a las que son invitados para que informen sobre la prevención de las ITS. Incluso, reseña que  Géneros en Movimiento tiene un convenio con el penal  para que  las parejas de los internos  que acudan a  la visita íntima conyugal se  realicen la prueba rápida del VIH, papanicolau y la sífilis, como medida de prevenir y  evitar infecciones  de trasmisión sexual.




Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: