H, Matamoros, Tamaulipas:

TAMPICO HERMOSO DE FIESTA 191 ANIV.


MATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores mañana 12 de abril Tampico estará de fiesta, este hermoso puerto cumple su 191 aniversario de fundación, comparto con ustedes un poco de la crónica histórica de Tampico Tamaulipas.

En la época virreinal, la operación de las minas de sal impulsó el desarrollo económico de la región y favoreció el comercio marítimo. Y cuando el general Antonio López de Santa Anna se rebeló contra Agustín de Iturbide, se dirigió de Veracruz a San Luis Potosí. En su paso llegó a la Villa de Altamira y los habitantes de dicho pueblo vieron necesario crear una nueva aduana, que se localizaría a la altura de un mítico paraje denominado "el alto del viejo Tampico". Y es el 12 de abril de 1823 que ese Tampico es fundado bajo el nombre de Santa Anna de Tampico, convirtiéndose esta ciudad en el principal puerto de abastecimiento de la región noreste del país.

Con su historia Tampico ha sido testigo de importantes eventos que han marcado la historia comercial de México, entre ellos: su importante participación en el comercio marítimo entre México y el extranjero, que comenzó en 1824, cuando le fue otorgado oficialmente el estatus de puerto.

El 12 de abril del año de 1823 se fundó la ciudad de Santa Anna de Tampico con un número reducido de vecinos de la Villa de Altamira. En los papeles agregados al acta de fundación aparece el nombre de los fundadores, entre ellos Cayetano Quintero, Felipe Ederra, Juan de Villatoro, Andrés de Lagos, la familia Castilla, Juan Antonio de los Reyes, Juan de Escobar, Domingo Vázquez y muchos más, . Según la documentación que obra en el archivo histórico de Tampico en el año 1825 legajo I y XXII se designa el primer alcalde de la nueva población de Tampico a Romualdo Antonio Segovia. Correspondió a él realizar como primera autoridad de la ciudad que nacía los actos elementales y básicos que dan forma y estructura a una agrupación de seres humanos para que pueda integrar la comunidad permanente y organizada capaz de subsistir.

Apenas iniciado su mandato, formula las primeras 22 ordenanzas municipales de Tampico que forman el cuadro legal que permite el desarrollo ordenado e institucional de la ciudad recién fundada. Meses después expide el primer bando de policía y buen gobierno. En su carácter de autoridad civil en el mes de marzo de 1825, preside una ceremonia esencial en la vida pública de la época: la bendición del primer templo católico de la villa, la parroquia que se construyó en el lugar donde hoy se levanta la Catedral de Tampico.

Después se dedica a construir las obras importantes que exige una población en sus años iniciales: una cárcel "de mampostería y zaguán para el cuerpo de guardia"; nuevo camino de Tampico a Altamira; un mercado sobre la rivera del río para ordenar el disperso comercio de la zona fluvial que ya empieza a tener movimiento por la llegada de los primeros barcos. Con este empeño constructor de la autoridad municipal, coincide la decisión del gobierno nacional de establecer en Tampico una receptoría marítima lo que prácticamente abre las puertas a la navegación.

En ese mismo año, el Congreso del estado de Tamaulipas expide la primera constitución. Corresponde a la primera autoridad de Tampico convocar al pueblo a celebrar la jura de la constitución recién votada: "Romualdo Antonio Segovia, alcalde único de esta villa, a todos, estantes y habitantes de ella, hago saber que la municipalidad a determinado se celebre el día de mañana 31 del corriente, la jura de la constitución política del estado y para que llegue a noticia de todos y ninguno alegue ignorancia, mando se publique por bando que se fijara el los parajes públicos, Tampico de Tamaulipas, julio 30 de 1825, II de la instalación del congreso del estado..."

La palabra "Tampico" tiene sus orígenes en las voces huastecas Tam "lugar de" y Pico "perros". No se han logrado poner de acuerdo los autores e historiadores en cuanto al vocablo Tampico y su verdadero significado, lugar de perros de agua ó lugar de nutrias.

UN POCO DEL TAMPICO DE HOY

La población total del municipio de Tampico, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI era de 305,284 siendo la ciudad más poblada de la zona.

Tampico es uno de los municipios de participación importante en el comercio marítimo entre México y el extranjero, al ser otorgado su status de “Puerto en el año de 1824”, Tampico se convirtió en un actor importante de la actividad económica, turística política social  y comercial de nuestro estado y del país.

Aquí es donde inicia operaciones la primera aerolínea comercial de México, hoy la desaparecida Mexicana de Aviación en el año de 1921, por lo que se le llama a Tampico “Cuna de la Aviación”.

Uno de los grupos refresqueros de mayor auge a nivel mundial como lo es Coca-Cola de México construye y opera en Tampico su primera planta de producción en el año de 1926.

Su centro histórico de Tampico con una arquitectura neoclásica de estilo Francés, donde su zona centro de este puerto a sido declarado “Zona Patrimonial de Monumentos Históricos y Artísticos” en el año de 1993.

Hoy como Como parte de las festividades que la comuna ha preparado para celebrar un aniversario más de la fundación del Tampico moderno, el Cabildo acordó la realización de una Sesión Solemne en conjunto con el municipio de Altamira.

Con esto la comuna porteñ
a protocoliza un paso más para festejar en conjunto con el pueblo de Altamira la gesta histórica de fundación de Tampico, rememorando los hechos suscitados el 12 de abril de 1823, cuando pobladores altamirenses decidieron emprender el desafío de trasladarse desde su comunidad hasta la rivera de los ríos Tamesí y Pánuco.


Hoy  Tampico hermoso con sus torres petroleras, es una ciudad moderna con su gente trabajando a brazo partido, para desarrollarla aún más y seguir siendo el orgullo de Tamaulipas y de México.

¡Muchas Felicidades, Tampico Hermoso!


Hasta la próxima mi correo es archiv.mpal@matamoros.gob.mx



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: