H, Matamoros, Tamaulipas:

FIESTAS MEXICANAS TODA UNA TRADICIÓN

MATAMOROS  AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez    
         
      Hola que tal amables lectores Matamoros Tamaulipas está de fiesta con nuestras muy tradicionales Fiestas del Charro (Charro Days)  en Estados Unidos,  y nuestras ya conocidas Fiestas Mexicanas en Matamoros, que  datan desde hace muchos años atrás en los carnavales, ya que originalmente como en el resto de los lugares del mundo estos festejos eran y siguen siendo la celebración mas grande para el pueblo.
Año con año nuestras Fiestas Mexicanas van siendo cada vez más perfeccionadas en la organización y en la confección de todo un programa lleno de diversión, cultura y tradiciones que datan de los años de 1937, en que el único objetivo es enlazar y fraternizar la amistad  entre dos ciudades  Matamoros Tamaulipas y Brownsville Texas.
      Hoy Tamaulipas vive y festeja su mexicanidad al lado de ciudades vecinas de la unión norte americana propiamente con el estado de Texas
Brownsville Texas y Matamoros Tamaulipas fueron los iniciador de estos festejos, que se engalanan con el tradicional desafile internacional y el acto protocolario más importante, como lo es la salutación entre los dos alcaldes en las inmediaciones del puente internacional.
     Que han hecho de estos eventos la muestra para que se contagien otras ciudades vecinas, como lo es Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Nuevo Progreso y Camargo, que se preparan para hacer lo propio en fechas próximas y así demostrar la amistad y la relación de buena voluntad entre ambos países.
Como es nuestra costumbre quiero compartir con ustedes una breve cronología del origen de estas importantes fiestas entre Brownsville y Matamoros.
BREVE HISTORIA DE LAS FIESTAS MEXICANAS
      En Febrero de 1937, Brownsville ya se caracterizaba como un pueblo donde las tradiciones y costumbres eran dominadas por la ideología mexicana.
Bruce Aiken, coronel retirado del ejército, recuerda que durante 1937 la economía de esta localidad se encontraba en pésimas condiciones y se requerían actividades que contribuyen a mejorarla, pues además de la poca solvencia financiera que se vivía, las ventas disminuían a diario ejerciendo una fuerte presión en la ciudad.
A finales de la década de los treintas, Brownsville era identificado como una comunidad mexicana, opinión que manifiestan los estadounidenses que residían en el interior del país. Esta opinión originó a Ken Fox una idea: el venir como charros, y al mismo tiempo festejarlo, para atraer al turista.  
      Fue así como alrededor de 10 mil personas se dieron cita desde el 24 al 27 de febrero de 1938, para ser partícipe de la alegría y buen sabor que dejaron los primeros festejos durante esos días.
Los bailes nocturnos en las antiguas calles que aún son testigos de este evento, son de los grandes recuerdos que aún conservan todos aquellos que fundaron la Asociación de Charros; Kenneth Faxon fue el primer presidente de la Asociación A.A. “Daddy” Hargrove.
      Él fue el inspirador en el año de 1937 de las Fiestas del Charro e incansable promotor de estos festejos internacionales, como una forma de fomentar la hermandad y convivir destacando la cultura mexicana
En la celebración de Plata del Charro Days, por sus 25 años de ininterrumpida actividad, Ken Faxon recibe en 1962 un memorándum oficial del gobernador de Texas, Prince Daniel, felicitándolo por dichos eventos, “que han sido considerados como un modelo de amistad entre dos naciones y celebración de dos culturas en una”.
      Destaca también por 25 años, Brownsville y Matamoros han tenido un solo espíritu en las Fiestas del Charro Days, un espíritu que permanece durante los 365 días de cada año, pero enaltecido por esta popular fiesta anual.
LOS RECUERDOS DE LAS FIESTAS
El programa que desde entonces se diseñó para las celebraciones aún sigue siendo el mismo; el jueves está destinado al desfile de los niños.
     Pero además de contar con carros alegóricos para los desfiles, también se tenía una reina de belleza que representaba el glamur  de las Fiestas Mexicanas, es así que se tiene a la primera reina de las fiestas a Carlota Galván en el año de 1936.        
Esta dama fue llevada a la corona por el Sindicato de Meseros de esa época, llevándose a cabo las ceremonias de coronación en el Teatro de la Reforma, realizándose magnos bailes llamados de “Blanco y Negro” o de “Carnaval”, donde el pueblo se vestía de disfraces o tipo domino, es decir con trajes de tipo arlequín, los cuales se rentaban en la entrada del teatro si la persona no podía comprarlo.    
     Detrás de cada traje típico hay una gran historia las antiguas Fiestas Mexicanas llamadas antes “Fiesta del Carnaval”, eran efectuadas en el Teatro de la Reforma, así que con el correr de los años las celebraciones efectuadas fueron conocidas de distintas formas como “Carnaval de Matamoros”, “Carnaval Mexicano”, “Fiestas Mexicanas”, por mencionar algunas, hasta llegar hoy, donde es una mezcla de las celebración de Estados Unidos y México.
Fue hasta el año de 1948 cuando se efectuó el primer cruce del desfile de los Charros a la vecina ciudad, pues anteriormente los problemas migratorios que se presentaban no lo permitían.
    A finales de la década de los treintas hasta nuestros días, los trajes típicos de México han prevalecido, recordando y  reforzando febrero tras febrero, el orgullo de tener orígenes mexicanos y de ser una comunidad identificada con los valores de la descendencia azteca.
Una de las principales tradiciones es el encuentro de los alcaldes de Brownsville y Matamoros en el límite del Puente Nuevo Internacional.
   


Año con año se brinda mutuamente un caluroso saludo y fraternizan las relaciones en nombre de los ciudadanos, dando inicio así a las Fiestas del Charro Hoy Fiestas Mexicanas.
Es a partir de 1970 que se empieza a denominar Fiestas Mexicanas. En el año de 1973 se inició la elección del Charrito del Año y al finalizar esta década. Matamoros inicia la tradición de tener una o varias personas invitadas con diferentes denominaciones.
Hoy las relaciones entre nuestro Estado de Tamaulipas y Texas, forman parte de una historia en común, donde existen hoy en día relaciones muy estrechas tanto comerciales, culturales y sociales, que brindan la oportunidad de que se conjuguen esfuerzos de ambos estados.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com   
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: