H, Matamoros, Tamaulipas:

COLUMNA OBSERVANDO


¿Ignorancia o ineptitud?

Una pequeña aclaración.

¿Transparencia?


Observado.

¿Ignorancia o ineptitud?

Incuestionablemente al arribo de cada nueva administración pública municipal, quienes desempeñan las diversas funciones del ejercicio gubernamental, están en la mira del escrutinio popular.

El conocimiento o desconocimiento de las funciones públicas implica a su vez el reconocimiento de la población o la descalificación a su capacidad para desempeñar la misión encomendada.

Lo anterior tiene sentido si se observa que quien se encuentra al frente de la Dirección de Catastro Municipal en Matamoros, Tamaulipas es un perfecto o perfecta ignorante de sus atribuciones y por ende, mal desarrolla la función encomendada.

Por principio, desconoce el marco de sus atribuciones. Además ignora cómo debe dirigirse a los contribuyentes, quienes no son sus vasallos, sino los ciudadanos que constituyen sus mandantes, es decir, son ellos, con el pago de sus impuestos hacen posible la existencia de esa Dirección de Catastro.

Enviarles citatorios, carentes de validez legal, mal fundamentados, pésimamente redactados, lo único que demuestra es que quien sea el titular o la titular de dicha Dirección es un verdadero o una verdadera ignorante.

Señala un panfleto de esos al que denominaron CITATORIO, el cual consigna una supuesta clave catastral, si conocen la clave catastral, debe estar registrado un contribuyente y por lo tanto, conocen el nombre, por lo que no es válido que en el nombre consignen A QUIEN CORRESPONDA.

Establecen en el anónimo en cuestión, dado que carece de nombres y sólo garabatos ilegibles, que presuntamente desean aparecer como firmas, el domicilio correspondiente a dicha clave catastral.

Finalmente en el ASUNTO, consignan actualizar el predial.

Empiezan: “Por medio del presente me permito (lo garabatea un individuos, uno que presuntamente es el Notificador y un sello de la Dirección de Catastro) hacer de su conocimiento que siendo responsabilidad de esta dependencia de TENER REGLAMENTADAS las propiedades  existentes en nuestro municipio por lo tanto y de acuerdo…”

¿Tener reglamentadas las propiedades?  ¿Qué la obligación del municipio no es el REGISTRAR las propiedades existentes? Quién reglamenta las propiedades es el Registro Público de la Propiedad.

En cuanto a la fundamentación legal del citado volante: De acuerdo con los Artículos 102 fracción I “ARTÍCULO 102.- El impuesto que se cause deberá ser enterado en la Tesorería del Municipio en que se realice la actividad gravada, dentro de los siguientes plazos: I.- Tratándose de sujetos habituales, dentro de los cinco primeros días del mes siguiente a aquel en que se haya causado;

ARTÍCULO 113.- El pago del impuesto deberá hacerse por el o los propietarios del predio o representantes autorizados; no obstante, si fueren desconocidos o estuviesen ausentes, las gestiones del cobro se entenderán con el usufructuario o detentador del predio, quien para este solo efecto, se considerará representante del propietario.
ARTÍCULO 115.- Los causantes del impuesto están obligados:

V.- A presentar en las oficinas autorizadas que correspondan la manifestación de sus predios, cada dos años.

ARTÍCULO 318.- Salvo las excepciones previstas en este Código y en las leyes correspondientes, las infracciones administrativas al propio Código, a los bandos, reglamentos y demás disposiciones en materia municipal, se sancionarán con:

II.- Multa hasta por el equivalente a veinte veces el salario mínimo diario vigente en la región; por lo que se refiere a infracciones a los reglamentos gubernativos y de policía, si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso.

Como puede observarse, quien redactó el volante denominado CITATORIO, no tiene formación jurídica, carece de la más elemental noción de la redacción de documentos de este tipo y por lo mismo comete las aberraciones consignadas.

Para rematar el líbelo sentencia:”deberá presentarse a horas hábiles en esta oficina con Original y copia de sus escrituras para llevar acabo los “arreglos” correspondientes en relación al asunto de referencia”.

Ignora quien se desempeña en tal dependencia que a los ciudadanos no se les ordena, se les invita a regularizar su situación, si es que existe alguna irregularidad.

Por otra parte, si tienen información de la Clave Catastral, es de entenderse que posean la información del cada predio en cuestión, sólo es pertinente establecer si ha habido modificaciones a las dimensiones, en cuyo caso, sólo en ese caso es importante para el contribuyente exhibir la escritura, dado que es a él a quien interesa incrementar o disminuir las dimensiones de la manifestación catastral.

La ausencia de tacto en el trato demuestra ignorancia y muy probablemente ineptitud en el desempeño de dicha función.

Obviamente esta conducta no es nueva en el desempeño de la actual administración municipal. Es su distintivo.

·        Una pequeña aclaración.

En su columna “Palacio” publicada por el excelente periodista Mario Ángel Díaz, titulada  ¿Y Por qué no a el Olímpico? Establece:”Sobre el tema, el activista opositor y ex regidor en el cabildo que presidió, durante el primer trienio DON JORGE CARDENAS GONZALEZ, ELIUD PEREZ, prácticamente puso a trabajar a las redes sociales” Debemos hacerle una precisión:  Carlos Eliud Pérez no fue miembro del cabildo de la primera administración que presidió Jorge Cárdenas en el trienio 1981-1983.
 
No por favor, Mario. La primera administración del Cambio, estuvo integrada por personas honestas, serias responsables que supieron dar respuesta a las inquietudes populares, su desempeño no fue en el marco del exhibicionismo.
 
Fueron integrantes de esa administración, matamorenses que con su participación hicieron un trabajo que quedó grabado en la historia.
 
El que tú mencionas fue integrante de la segunda administración, que fue la negación del trabajo y lustre que se logró en el primer momento. Integró un cabildo espurio, producto de la improvisación, por la prisa de asumir un poder que en las urnas había ganado legítimamente Sonia Martínez de Villar.
 
En cuanto a tus argumentos para que sea el Olímpico el que pudiera llevar dicho nombre coincido plenamente contigo.
 
Si de verdad se quiere honrar a Jorge Cárdenas González, no es cambiando el nombre a la avenida Manuel Cavazos Lerma, sino desarrollando acciones de honestidad, de trabajo de verdadero servicio a Matamoros, y no el saqueo inmisericorde a que han sometido al pueblo.
 
Jorge amó a Matamoros, quienes ahora enarbolan bandera de dignificación arropados por la demagogia y el populismo, no hacen verdadero honor al anhelo de un hombre que con hechos demostró su pasión por el servicio a la comunidad.
 
El nombre de una calle no es verdadero homenaje a Jorge. Es simple populismo trasnochado.

·        ¿Transparencia?

Al arribar a la presidencia municipal la actual administración municipal ofreció transparencia en el manejo de los recursos públicos. Simple y llana demagogia.

Hoy la población sabe y confirma el viejo refrán popular que al ladrón lo hace la ocasión.

Hay nuevos ricos en Matamoros, fruto del saqueo a las arcas municipales.

Se necesitó muy poco tiempo para demostrar que el cambio de siglas en la administración pública no es sinónimo de honestidad, de trabajo de verdadero servicio al pueblo. Hoy la rapacidad es más contundente, simple simulación.

·        Observado.

¿A quién beneficia  los constantes paseos que realizan las corporaciones policiacas por las principales calles de la ciudad?

La inseguridad sigue igual, sólo se gastan más millones de pesos en el ir y venir de los convoyes de policías federales, marinos, ejército y policías estatales. ¿Cuánto tiempo más tiraran el dinero del pueblo?
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: