H, Matamoros, Tamaulipas:

CAMPO TAMAULIPECO SU DIVERSIFICACIÓN

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

      Hola que tal amables lectores nuestro campo Tamaulipeco presenta hoy en día una diversificación muy importante en productos que ganan mercados nacionales e internacionales.
Por citar algunos la producción del nopal y tuna, chile de monte, sábila, cebolla, okra, olivo, soya, maíz elotero y sorgo, dentro del Tercer Informe del Sr. Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, aseguró que en el 2013  hubo recursos para inversiones en el campo de Tamaulipas, por más de mil 336 millones de pesos, aplicados a la comercialización y a la agricultura por contrato.
     Entre los apoyos al sector destaca el apoyo a semillas primavera - verano por 145 millones de pesos; programa de tecnificación de riego  por 60 millones, agricultura protegida por 17.3 millones de pesos apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura agrícola, más de 66 millones de pesos; sanidad vegetal 42 millones 728 mil 615 pesos y para el seguro agrícola  catastrófico más de 70 millones de pesos.
     El Gobierno del Estado de Tamaulipas logro gestionar para este año una inversión de 23 millones 631 mil pesos como parte del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable.
UNA RETROSPECTIVA DEL CAMPO TAMAULIPECO
Mucho se ha escrito y comentado a cerca del éxito del boom algodonero en Matamoros de los años de 1950 a finales del 58 al 59,  hoy en día se hacen proyecciones para volver a  retomar este cultivo que actualmente presenta mayores perspectivas de mercado.
En los últimos nueve años la mayor superficie ocupada con algodonero fue, en el 2011 cuando sembraron 7,424.40 hectáreas motivados por un buen precio de la fibra.
     El precio que se proyecta para la siguiente cosecha, es de 77 centavos de dólar la libra, o sea 385 dólares la paca. Lo que pudiera no tener alza en el precio seria la semilla del algodón porque siendo oleaginosa y forrajera compite con la soya y otros granos generadores de aceite y de ellos se estima una mayor producción en el siguiente ciclo.
     Para los años de 1950 en que predominaba la siembra del algodón en nuestra región se sembraron 300 mil hectáreas  y se cosechaba 347 mil pacas, en el mes de febrero de 1953 arribó a nuestro ciudad procedente de Torreón, Coahuila; el Lic. Gilberto Flores Muñoz, secretario de Agricultura y Ganadería invitado por la Asociación Algodonera, para que “viniera y estudiara sobre el terreno los problemas que afectaban a la agricultura de la comarca especialmente lo relativo a la falta de crédito para quienes no operaban con los Bancos Agrícola y Ejidal”.
    Las empresas algodoneras estuvieron de acuerdo en terminar con el monocultivo algodonero y gran parte de las tierras se dedicaron a cultivos como maíz, fríjol, sorgo, garbanzo y ajonjolí y se entraría al programa de diversificación de cultivos siguiendo el consejo del Secretario de Agricultura.
Hoy en cuanto a la demanda de la fibra se considera asegurada por que México es deficitario e importa anualmente alrededor de un millón 300 mil pacas lo explica el Ing. Jaime Sánchez Rúelas, que es uno de los agricultores impulsores de este cultivo hoy en día, el reto ahí esta y las cifras también.



CAMPO TAMAULIPECO SU DIVERSIFICACIÓN
     Hoy los apoyos que da el Gobierno Federal y el Estatal hacen que el campo tenga más rentabilidad y se diversifiquen, en una gran gama de productos en sus 43 municipios del estado tamaulipeco.
La producción en México del nopal verdura y tuna donde en varios estados importantes, en Tamaulipas empieza por incrementarse el primero y la superficie que ocupan estas novedosas plantas de cerca de 53 mil 303 hectáreas cuyo valor de tal producción se estima en 990 millones de pesos.
     Lo anterior son datos proporcionados por la Fundación Rural de Matamoros, otro cultivo que ya da resultados y que ponen en practicas agricultores locales, es el chile de monte que se identifica como cultivo muy rentable.
Que a lo dicho por su productor Mario Garza que es productor de chile piquín quien radica en la Colonia Tamaulipas en Matamoros, comenta que actualmente se comercializa en la región a 100 pesos el kilogramo y seco se cotiza entre 300 o 400 pesos, pero recuerda que cuando hay escases el producto se vende hasta en 800 pesos el kilogramo, de acuerdo a la oferta y la demanda.
También comentó que le permite sobrevivir a los recolectores ya que se les paga 50 pesos por kilogramo y una persona sin tener gran conocimiento sobre este trabajo, hace al día mínimo 5 kilos lo que le permite un ingreso de 250 pesos diarios, los avanzados logran entre 9 a 10 kilogramos.
    Con una producción 171 mil 320 toneladas anuales Tamaulipas es líder nacional en  producción de sábila, y se considera un hecho que esta estimulando a la economía de productores y procesadores en el estado, entre los municipios que están desarrollando la producción de sábila se encuentran González, Mante y Jaumave.
En el sur de Tamaulipas es considerado como una zona de gran potencial para la producción de hortalizas de exportación como la cebolla, un cultivo del campo tamaulipeco que ha dado tan solo en Altamira, cosechas de hasta 50 toneladas por hectárea sumando un total de 275 mil toneladas en 5 mil 500 hectáreas    de siembra de cebolla en el municipio.
      El cultivo es demandado por firmas de Estados Unidos, Asía, ingresando por el mercado de la ciudad de McAllen Texas, sin dejar  a un lado a Matamoros que es líder en producción de Okra; genera alrededor del 70% producción mundial tan solo en este año se sembraron mil 500 hectáreas con la hortaliza.
Poca gente lo sabe pero desde hace aproximándome 40 años a nivel mundial Matamoros mueve el 70% de la producción de okra una hortaliza que se le conoce en otras partes también como bombó, quimbombó, o café.
En Tamaulipas también se siembra el bombó en los municipios de el Mante, Valle Hermoso y Matamoros, pero este ultimo municipio es donde se tiene la mayor producción que es de 12 toneladas por hectáreas. Y en los Estados Unidos fluctúa su precio entre los 11  y 16 centavos por libra.
     


En Tula Tamaulipas hoy se extiende una planicie de un poco más de 2 mil 100 hectáreas donde hace mas de 7 años se creó un olivar, que a incrementado considerablemente la producción de aceite de oliva extra virgen, en este municipio mágico de nuestro estado y que hoy contribuye al desarrollo social económico y ecológico de nuestra región.
Don Guadalupe Rodríguez Moreno fue la pieza clave para que naciera “Oliva Real”, el proyecto para producir más 250 mil litros de aceite de oliva al año en la zona árida del estado.
Hoy Tamaulipas diversifica su campo con mucho éxito, poniendo en mercados nacionales e internacionales productos  de gran calidad, redituando económicamente a sus productores y a nuestro estado.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

1 comentarios:

cultivo del campo dijo...

Muy bueno el post y por todos estos consejos que a las personas que nos dedicamos a estas labores nos vienen tan bien, gracias!