H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

Por Mario A. Díaz

               ¿Sin congruencia?

    CONTRARIO a lo que dice la publicidad gubernamental tanto federal como estatal, lo cierto es que las carreteras tamaulipecas se han constituido en un grave riesgo para los ciudadanos que tienen necesidad de hacer uso de ellas.
    Los diferentes grupos delictivos que operan impunemente a pesar de la presencia de soldados, marinos y policías federales atracan a sus víctimas sin distingo alguno.
   Familias enteras han sido despojadas de sus pertenencias y unidades motrices, y abandonados a su suerte en algún tramo carretero.
    El caso más sonado en los últimos días es el incidente que les ocurrió al delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social EDGAR MELHEM SALINAS y a su chofer, a la altura del ejido San Germán de la carretera Matamoros-Victoria.
     Individuos armados a bordo de un vehículo obligaron al empleado de MELHEM SALINAS a  detenerse en la orilla de la carretera, despojándolos de sus pertenencias y del vehículo oficial en que viajaban.
   Recientemente, el diputado local JUAN PATIÑO CRUZ también fue objeto de un atentado similar, aunque la pericia de su chofer evitó el asalto al imprimir mayor velocidad a la unidad motriz en que se desplazaban a la capital cueruda.
    Semanas más atrás, la senadora MAKI ORTIZ sufrió una vivencia similar, aunque, para su buena fortuna, corrió con mayor suerte e, incluso, las autoridades federales lograron arrestar a los responsables.
     A inicios del pasado mes de noviembre, en el tramo carretero Mante-Victoria, un funcionario estatal fue detenido y secuestrado por delincuentes quienes exigían cuantioso rescate por su libertad. Para su buena suerte, una oportuna e influyente llamada fue el factor decisivo para su liberación sin pago de rescate.
    Se da por descontado que infinidad de casos han ocurrido en las últimas semanas y que no son denunciados por las víctimas, ante la amenaza de los individuos fuera de la ley de atentar en su contra aprovechado que se quedan con sus pertenencias y documentos de identificación.
    Respecto al  asalto carretero sufrido por el delegado federal de la SEDESOL, éste se dirigía de ciudad Victoria a Matamoros y Valle Hermoso para entregar recursos económicos contemplados dentro del programa de apoyo a ciudadanos de 65 años y más, de edad.
    Lo peor del caso es que el asueto navideño apenas comienza, justo cuando los paisanos que viven y trabajan en ciudades de los Estados Unidos se desplazan por las carreteas tamaulipecas rumbo a sus lugares de origen para pasar con los suyos las fechas navideñas.
    Asimismo, vale la pena recalcar que las acciones delictivas se producen aún y cuando está en marcha el operativo de seguridad que anteriormente se denominaba “Guadalupe Reyes”.
    También, porqué no, apenas a algunos días en que el gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTU aseguraba en su III Informe de Gobierno que “a Tamaulipas le ha ido bien y que le irá mejor”. La información que circula en las redes sociales y que tuvo como escenario principal la propia Casa de Gobierno no avala la postura del gobernante, al menos en cuanto a seguridad pública se refiere.
    Sobra decir que la responsabilidad de la vigilancia en las carreteras mexicanas corresponde al gobierno federal a través de la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.
   Lo más lamentable es la impunidad con que operan los asaltantes en carreteras a quienes no les importa la presencia de puntos de revisión fijos, en las áreas en donde operan.
    La labor de halconeo, conocimiento de brechas y caminos vecinales y, porque no, la probable complicidad de soldados, marinos o policías federales son las cartas fuertes de los asaltantes carreteros.
    Cabe señalar que los atracos no se circunscriben a los automovilistas sino que éstos también afectan transportistas, agricultores y ganaderos que tiene necesidad de desplazarse por la red carretera en Tamaulipas.
  Ni hablar.
   Y hasta la próxima.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: