H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

PRESAS DE NUESTRA REGIÓN
“LA AMISTAD Y FALCÓN” 


    Hola que tal amables lectores hoy se hace un anuncio por parte de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA) sección mexicana, donde aseguran que los riegos para los distritos agrícolas 025 y 026 están garantizados en esta región.
Luego de que las presas La Amistad y Falcón están al 40% de su capacidad, cabe recordar que todavía en el mes de agosto de este año la situación era otra, se pronosticaba una importante sequía por los niveles muy bajos  que estas dos presas tenían, por lo que si no llovía el agua en reserva no llegaría al mes de junio del 2014.
Se llegó a decir que estaban en sus niveles más críticos ambas presas, que estos fluctuaban en un 16.9% de su capacidad; se hablaba de un proyecto de construcción de una planta desalinizadora  de agua que permitiría a Matamoros dejar de depender del agua que llega a través del Río Bravo.
    Se informó que este proyecto había sido avalado por la Comisión Nacional del Agua, por conocer esta los importantes beneficios que dejaría la obra en nuestra región.
Para el mes de septiembre la situación que se presentaba era otra, con la llegada en el Pacífico y en el Golfo de México, de las tormentas “Manuel” e “Ingrid” que a lo dicho por las autoridades de la Conagua David Korenfeld, reportaba que estos fenómenos por sus grandes precipitaciones no se registraban en nuestro país desde los años de 1958.
De acuerdo con la dependencia, en México hay 4 mil 500 presas, en esta contingencia se llevó a cabo un vaciado no solo de la Conagua, si no de todas las dependencias que operan. La emergencia en ese momento así lo ameritaba, tan solo la presa el Infiernillo recibía 36 mil metros cúbicos por segundo, y solo desfogaba mil 44 metros cúbicos por segundo.   
LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PRESAS INTERNACIONALES
    Cuando el gran huracán del año de 1933 azotó a Matamoros ocasionando grandes pérdidas y una inundación que duró muchos meses. En 1934 el Gral. Lázaro Cárdenas, candidato a la presidencia de la república, prometió en Matamoros que si llegaba a ser presidente, enviaría ayuda para remediar los graves problemas de las inundaciones.
El presidente Cárdenas cumplió su promesa, enviando al Ing. Eduardo Chávez Ramírez a Matamoros, Tamaulipas, quien arribó la última semana de octubre de 1935. Iba comisionado por la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), para construir un bordo de defensa contra los derrames del Río Bravo, que causaban grandes inundaciones a la ciudad.
Conociendo perfectamente el Ing. Eduardo Chávez los tratados internacionales relacionado con el Río Bravo. Gracias a sus gestiones en 1942 México y EE.UU, firmaron el tratado internacional de límites y aguas del cual se obtuvieron los convenios de construcción sobre el Río Bravo de la presa derribadora Anzaldúas y las enormes presas internacionales Falcón 1953 y La Amistad 1968, que permiten aprovechar mejor las aguas del Río Bravo, las cuales se reparten, proporcionalmente a las cuencas, México y los Estados Unidos.
En 1889 se formó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que en ingles se escribe International Boundary and Water Comission (IBWC), dependiente de la Secretaria de Relaciones Exteriores, con el objeto de regular la distribución de los ríos internacionales que se encuentran entre Estados Unidos y México (Río Bravo, Río Colorado, Rio Nuevo y Río Tijuana). Este organismo internacional también tiene la función de construir, operar y mantener las presas de almacenamiento internacional.
LA PRESA FALCÓN   


     Conforme a los tratados de aguas de 1942 se proyectó la construcción de la Presa Internacional “Falcón”, nombre que se acordó en la CILA, tras la propuesta mexicana de llamarla “De la Garza Falcón” en honor a los hermanos Blas María y Miguel, quienes fueron los primeros exploradores que recorrieron el Río Bravo y Grande para hacer un reporte técnico al colonizador José de Escandón. Se acordó acortar el nombre y llamarle simplemente “Falcón”.
SE AUTORIZA LA PRESA FALCÓN
En el otoño de 1949 se aprobaron los planos de construcción de la presa “Falcón” y su construcción inicio el 15 de diciembre, por lo que se cerró el Río Bravo para iniciar el almacenamiento de agua en la Presa.
El 19 de octubre de 1953 se inauguró la presa internacional Falcón, por lo que este año se acaban de conmemorar los 60 años de su construcción.
A la que se le conoce hoy en día como Presa Internacional Falcón; aparejadas estas celebraciones con el aniversario número 60 de “Nueva Ciudad Guerrero”.
Nueva Ciudad Guerrero que prácticamente es considerado un municipio nuevo  y la presa Falcón, que abastece a nueve municipios del norte de Tamaulipas, desde Nueva Ciudad Guerrero hasta Matamoros Tamaulipas, así como tres condados del lado de Texas. En la actualidad se pueden regar más de 200,000 hectáreas en el distrito  025 (Bajo Río Bravo), cuando la sequía ha prevalecido en los últimos años, y las presas se encuentran con niveles de almacenamiento muy bajo por lo cual el agua para riego se raciona.
SU INAUGURACIÓN
A su inauguración estuvo ahí el Ing. Eduardo Chávez acompañando a los presidentes Adolfo Ruiz Cortines y Dwight D. Eisenhower, al materializarse este gran proyecto en el que el Ing. Chávez tuvo una amplia participación. La construcción de la presa “Falcón” concluyó el 5 de abril de 1954, posteriormente se construyó presa derivadora Anzaldúas, aguas arriba de Reynosa, a fín de enviar agua al distrito de riego 025, a través del canal del mismo nombre.
SU CAPACIDAD TÉCNICA
La presa internacional Falcón tiene una capacidad de almacenamiento de 5 mil 119millones de metros cúbicos, La Presa Internacional Falcón se encuentra a 129 kilómetros, al suroeste de Nuevo Laredo y a 241 kilómetros de la desembocadura. Siguiendo el curso del río son alrededor de 442 kilómetros hasta la desembocadura, el bordo de la presa tiene una longitud total de 7,994 metros, de los cuales 4,906 están en México y 3 mil 88 en Texas.
La altura máxima sobre el hecho del río es de 46 metros y la elevación de la cresta es de 98.45 metros sobre el nivel del mar. El costo total de la obra fue 290 millones de los cuales México aporto 121.7 millones y Estados Unidos aporto 172.3 millones.
Hoy estas importantes obras hidráulicas son vasos de almacenamiento de agua, y su función es que tengamos agua todo el año, y otra más es que en tiempos de lluvia evitan en gran medida las inundaciones.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com          
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: