H, Matamoros, Tamaulipas:

OBSERVANDO

Por José de la Paz Bermúdez Valdés

·         Una alcaldesa rijosa.
·         ¿Por qué Tamaulipas es el patito feo en seguridad pública?
·         Decisiones equivocadas en educación en Tamaulipas.
·         Observado.

         Una alcaldesa rijosa.

          Indudablemente a la novatez en las cuestiones públicas hay que agregar la ausencia de una correcta asesoría y sobre todo la aplicación de un poco de sensibilidad política por parte de la alcalde de Matamoros.

     En un afán provocativo y con la intención de encontrar respuesta a  su incapacidad para ofrecer soluciones  a los múltiples problemas que aquejan al municipio, quien asumió el cargo por voluntad de los sufragantes, se ha empecinado en provocar al gobierno del estado y a los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declarándoles la guerra.

     Que en la nómina municipal existían muchas personas que cobraban y no desempeñaban ninguna función en beneficio de la comunidad. Cierto. Pero ha sido suficiente señalarlos y retirarlos de dicha nómina.

    Sin embargo, ensoberbecida quizás por el mal aconcejamiento de que ha sido víctima, ha emprendido una denostación en contra del priismo en cualquiera de sus manifestaciones, olvidando que su compromiso es gobernar para todos, independientemente de la filiación política a la que pertenezcan asociaciones o ciudadanos.

    Que el anterior trienio fue funesto. Ni duda cabe. Pero de eso a considerar que todos los organismos o ciudadanos afiliados al PRI son corruptos, dista mucho. Esa tabla de medición sólo puede conducir a la confrontación, y ésta a nadie beneficia.

     Actuar en política al amparo de la fobias o filias, no produce buenos resultados. Tal parece que la nueva edil piensa que la presidencia municipal es trinchera para las venganzas personales. Y en eso está muy equivocada.

    Su ascenso al poder fue el producto de una negociación al más alto nivel político del país. Olvidarlo sólo le puede originar un fuerte descalabro.
Hace algunos ayeres un hombre que fue ungido con el mismo cargo, producto de la concertación social, salió beneficiado con el respeto y el cariño del pueblo. Más tarde producto de su ambición personal, despojando a quien tenía el legitimo derecho de arribara al cargo de presidente municipal, logró la postulación de su partido. No fueron los mismos resultados. Violentó las inquietudes ciudadanas y el pueblo organizado libremente, sin partido político estuvo a punto de echarlo del cargo.

    Este episodio en la historia de Matamoros, debe recordar a quien hoy detenta el cargo de presidente municipal, que no siempre el canto de las sirenas es el consejo mejor para actuar. Si se quiere el beneficio del pueblo, no es mediante la riña o el escarnio público como se logrará dejar huella en el imaginario social. Es el trabajo, la dedicación, la atención esmerada a la ciudadanía lo que puede hacer que en la próxima justa electoral los ciudadanos vuelvan a votar por el partido de la edil.

    Deben cuidarse bien la forma. Recuérdese que la forma es fondo. Y denostar en contra del PRI, cuando el gobernador del estado pertenece a ese partido, constituye una ausencia de civilidad política. El respeto logra mejores frutos que la agresión.

    Enfrentar un pleito al inicio de las actividades político administrativas,  resulta además de peligroso, temerario. ¿Cuál es el objeto de formar Consejos de Participación Vecinal? ¿Sólo cambiar la denominación porque hasta ahora son presididas las colonias por miembros del PRI?
¿Con el cambio de denominación  se harán más obras? ¿Llegarán más recursos a la administración municipal? O ¿sólo se trata del quítate para ponerme yo?

     Es cierto el PRI perdió las elecciones, dicho esto con las reservas del caso. Pero su militancia existe. Su voto duro es real y no es nada despreciable su cuantía. Son aproximadamente 60  mil ciudadanos los que conforman esa estructura. ¿Ha pensado la edil matamorense que haría si sólo la cuarta parte de esa estructura se le apostara en la plaza principal a protestar por las medidas erróneas que viene tomando?

¿Por qué provocar? Hay cosas más importantes que las vendettas.

¿Por qué Tamaulipas es el patito feo en seguridad pública?


La mayoría de los estados, realiza esfuerzos por combatir al crimen organizado. Han aceptado la certificación policiaca, como un elemento indispensable para lograr buenos resultados en dicha material. Lamentablemente Tamaulipas ha permanecido al margen de dicho avance.

La entidad federativa con mayor rezago en seguridad pública lo tiene Tamaulipas. Esto obedece a la ausencia del gobernador del estado en otorgar garantías a los tamaulipecos para vivir más seguros. Sigue el mismo ejemplo que su antecesor: negar la existencia de un clima de violencia e inseguridad y hacerse de la vista gorda.

Resulta muy triste observar la conducta irresponsable del gobernante de chiripa, ante el clamor social por la ausencia de atención en materia de seguridad. Los altos índices de delincuencia, sólo han sido rebasados a últimas fechas por el estado de Michoacán.

Se siente muy denigrado el tamaulipeco que sale del estado y viaja por otras entidades de la república mexicana. La gente se sorprende al ver las placas de los vehículos de Tamaulipas. Unos por curiosidad otros por maldad, todos pretenden detener a los viajeros. La fama de participar en la operación de los distintos grupos delincuenciales existentes en la entidad origina esta parafernalia en torno a los tamaulipecos.

Mientras tanto el gobernante, se solaza de enriquecerse cada día más con los ingresos que la tesorería general del estado le reporta como activos a su favor. ¿Y las obras? ¿Y los servicios? Estos pueden esperar, el gobernador todavía no llena, quiere más.
 
         Decisiones equivocadas en educación en Tamaulipas.

El gobierno de la república con su seudo Reforma Educativa ha generado aparte de trastornos al magisterio nacional, graves deterioros en la prestación del servicio educativo en las entidades federativas.

Han dicho los jerarcas educativos que la educación básica y la media superior son gratuitas. Los aplausos se escuchan hasta la Patagonia. Pero, ¿cuál es la partida presupuestal asignada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender las necesidades de las escuelas?

Porque un cosa es cierta, la aportación voluntariamente a fuerza que venían dando los padres de familia, al dejar de ser obligatoria, automáticamente dejaron de darse. ¿Quién va a mantener las necesidades de las instituciones educativas?

Aunado a las declaraciones demagógicas de los que dizque directivos educativos a nivel central, señalan que se modifican los manejos de los dineros de los padres de familia, para garantizar que ningún Maestro, ningún Director de escuela agarre lo que no es de él, sólo los padres de familia manejarán el dinero de las asociaciones respectivas.

En estas condiciones, quienes resultan electos directivos de la asociación de padres de familia de una escuela, tienen manos libres para disponer del dinero de sus representados, nadie, absolutamente nadie les podrá pedir cuentas.

Resulta que ahora de repente quienes son electos presidentes o tesoreros de una sociedad de padres de familia, son robados, así lo declaran y no son responsables de dichos dineros o en otros casos simplemente cambian a sus hijos de escuela y dejan de asistir a la escuela que les entregó el dinero en administración y se quedan con él.

No hay forma legal de recuperar lo sustraído. En el primero de los casos, la declaración de robo del dinero de los padres, quien desee denunciar el ilícito, deberá acreditar y tener personalidad jurídica para ello y ésta sólo la obtendrá cuando la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) a través de la dependencia que atiende los asuntos de padres de familia le otorgue un documento que lo acredite con dicha personalidad.

Para dichos efectos el solicitante deberá acreditar que es padre de familia de la institución educativa despojada del patrimonio de los padres de familia, que fue electo para algún cargo dentro de la mesa directiva y que es aportante a la tesorería de la asociación defraudada.

En el supuesto de acreditar toda la tramitología de la SET, comparecer ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a denunciar al o los presuntos responsables del despojo del dinero de la asociación de padres de familia.

Si le va bien……En la próxima colaboración le diremos lo que sucede en el supuesto de que la autoridad responsable de la procuración de justicia lo atienda.

         Observado.
Por supuesto que hay molestia de algunos individuos que recibían igualas del municipio de Matamoros, unos por no lanzar en protesta pública a sus supuestas masas. Otros por concertar diversos favores y evitarle molestias a los administradores con el señalamiento público. 
Claro que hay molestias.  ¿Buscaran revancha?


 pepe4607@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: