H, Matamoros, Tamaulipas:

ELENA PONIATOWSKA PREMIO CERVANTES 2013

MATAMOROS DE AYER Y HOY


Lic. Luis Gerardo González Álvarez


          Hola que tal amables lectores el reconocimiento a la escritora Elena Poniatowska, nacida en París pero con nacionalidad Francesa y Mexicana, con 81 años de edad ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013, que es el más importante de las letras hispánicas y considerado el Novel Español.
        Es la cuarta mujer que consigue este galardón que en sus 38 años de vida del Premio Cervantes, solo había recaído en tres ocasiones en una autora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la Cubana Dulce María Loynaz (1992).
Además este año se ha vuelto a cumplir la regla no escrita que reparta alternamente, cada  año el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 debía otorgarse a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.
       El jurado según consta en el acta, ha valorado “la brillante trayectoria de Elena Poniatowska en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo” y destaca de su obra el “firme compromiso con la historia contemporánea”.
LA REACCIÓN DE PONIATOWSKA
"Es un regalo del cielo". Así ha reaccionado la escritora mexicana ante un galardón que en absoluto se lo esperaba y que ha sido para ella "una gran sorpresa".
"No me lo esperaba para nada y para mí es una gran sorpresa. Me despertaron con esa llamada y ha sido una enorme alegría, desde luego", ha dicho a Efe la escritora en entrevista telefónica desde su casa en Ciudad de México.
        El encargado de comunicar la noticia a Poniatowska ha sido el ministro Wert, que ha dicho que había tenido conocimiento de su concesión mientras corría; "una actividad admirable para una persona de su edad", ha añadido Wert.
"En una conversación gratísima que he tenido con ella para comunicarle el premio ha mostrado un agradecimiento sin límites al jurado" ha indicado el ministro Wert, que se ha referido a la "casi impaciencia" que ha expresado Poniatowska por recibir el galardón que le será entregado en una ceremonia el próximo 23 de abril.
       El premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros algo así como 2 millones 300 mil pesos, y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
El jurado del Premio Cervantes, que ha necesitado ocho votaciones para proclamar a la ganadora, ha estado formado por el ganador de la última edición, José Manuel Caballero Bonald y por el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua, como presidente; mientras que el ganador de 2011, Nicanor Parra, ha excusado su ausencia.
SU VASTA PRODUCCIÓN LITERARIA
      Para Juan Ignacio Wert Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Elena Poniatowska es autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora, Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días.
Poniatowska ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía. Entre las constantes de su obra encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México con su belleza y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social.
     

Como creadora, se apoya en los recursos de la entrevista y la investigación periodística e histórica, y quizá por ello su narrativa tiene mucho de testimonio, de reportaje de investigación", señalan Angélica Arreola y Laura Navarrete.
El reconocimiento internacional le vino con sus libros de testimonios, Hasta no verte, Jesús mío (1969), novela basada en una larga entrevista a la lavandera Josefina Bórquez, y especialmente con La noche de Tlatelolco (1971), acerca de la matanza, principalmente de estudiantes, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
El primer libro de ficción que publicó aquel mismo año fue Lilus Kikus, una colección de cuentos, seguida en 1963 por Todo empezó el domingo. Mientras tanto, en 1955 había nacido su primer hijo, Emmanuel. En 1965 viajó a Polonia con su madre, y desde allí envió a Novedades una serie de crónicas en las que "cuestionaba el sentido de moral establecido, el de justicia y en general, el absurdo de la vida”.
SU VIDA
Nace en París Francia el 19 de mayo de 1932 es una escritora activista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el más reciente el Premio Cervantes en su edición 2013.
Elena llegó a nuestro país a los 10 años de edad con su madre que emigraron de Francia a México a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Su familia había sido exiliada en Francia tras la Revolución Mexicana, mientras que el padre continuaba combatiendo para reunirse finalmente con ellas acabada la contienda.
Sobrina de la poetisa mexicana Pita Amor (1918-2000); su familia cuenta además entre sus antepasados ilustres a un arzobispo, a un músico y a algunos escritores más.
TITULO DE PRINCESA
Elena Poniatowska recibió al nacer el título de princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente del General Poniatowski), quien formó parte de la Grande Armée que acompañó a Napoleón hasta Moscú y era sobrino del último rey de Polonia, Estanislao II Poniatowski y de María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe.
A pesar de sus orígenes aristocráticos, Poniatowska siempre ha refrendado sus convicciones políticas de izquierda, ha sido una aguerrida defensora de los derechos humanos que ha influido con sus puntos de vista sobre sectores más prominentes de México.
Elena Poniatowska cultivó una amistad muy estrecha con el periodista, escritor y cronista Carlos Mosivaes, quienes compartieron varias mesas de trabajo en universidades, en foros educativos y del análisis político.
Poniendo de manifiesto sus ideas, el análisis de la historia del México y sin dejar a un lado la conceptualización del México de hoy, en lo social, en lo político, en el arte y la cultura.
Temas que conjuntamente manejaban por sus bastos conocimientos y la conjunción de ambos al dictar sus charlas e intervenciones magistrales en estos foros.
Para el año de 1954 Elena Poniatowska comenzó su carrera periodística: trabajó primero en el Periódico Excélsior, y el año siguiente comenzó su colaboración Periódico Novedades, que continuaría prácticamente durante toda su vida. Actualmente escribe para el Periódico La Jornada, sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros alcanzaron gran éxito, y más tarde algunas de ellas se reunieron en Palabras cruzadas (1961) y en Todo México (1990). Poniatowska ha escrito en numerosas publicaciones, tanto nacionales como internacionales.
Hoy México estará representado con uno de los galardones más importantes, como lo es el Premio Cervantes 2013 considerado el Novel Español, que obstenta yá la Escritora Elena Poniatowska Amor, con nacionalidad Francesa y Mexicana.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: