H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Primer golpe al panismo?

PALACIO

Por Mario A. Díaz


    SIN duda, la designación de la diputada ADELA MANRIQUE como consejera de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, con la representación del Congreso Local, significa que el gobierno del estado no dejará el total control político de esa paramunicipal a la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
   Lo que, en consecuencia, obliga a la natural especulación en torno a quién será el nuevo gerente de esa dependencia que sustituirá al licenciado GERARDO GUERRA ASTUDILLO.
   Por lo pronto, con la inclusión de la vallehermosense en el consejo matamorense es evidente que el mandatario estatal EGIDIO TORRE CANTU decidió mostrar el músculo y puntualizar quien manda políticamente en Tamaulipas.
    En el entendido de que no necesariamente debe interpretarse como una mala relación o rompimiento de lanzas con la primera mujer que preside un ayuntamiento en la tierra de Rigo Tovar.
    Al respecto, cabe señalar que en repetidas ocasiones, la todavía flamante Jefa de la Comuna ha sido reiterativa al señalar que lleva un excelente trato personal con el gobernador TORRE CANTU.
    Lo que, lógicamente, hacía pensar que el mandatario cedería el control político y administrativo de la Junta de Aguas y Drenaje a SALAZAR VAZQUEZ.
   Sin embargo, en contra de lo que la autoridad municipal panista esperaba, la legislatura tamaulipeca designó a ADELA MANRIQUEZ como la consejera de ese poder local en el Consejo de la dependencia reguladora del agua potable y alcantarillado en Matamoros.
    Lejos de aceptar que tal representación recayera en uno de los cuatro diputados albiazules con cabecera en esta ciudad fronteriza, el Congreso Local se decidió por MANRIQUEZ con el argumento de que representa un distrito electoral que abarca una parte de Matamoros.
    El golpe político generó críticas de los diputados JUAN MARTIN REYNA, BELEN ROSALES, JUAN PATIÑO y FRANCISCO ELIZONDO y, por supuesto, de la propia alcaldesa.
    Por el momento continúa el estira y afloja en lo que respecta a la designación del nuevo gerente de la paramunicipal, nombramiento que, obviamente, clarificará un tanto el rumbo político en la esquina noreste de esta entidad federativa.
    La entrega total del mando político y administrativo de la JAyD significaría, en un momento dado, colocar en grave predicamento al ingeniero SALVADOR TREVIÑO GARZA y GERARDO GUERRA ASTUDILLO. Eventualmente,  el equipo albiceleste no se andaría por las ramas en caso de encontrar irregularidades financieras.
    Los retos electorales de 2,015 y 2,016 obligan a quien manda políticamente en Tamaulipas a no permitir el avance de la ola azul y blanco en Tamaulipas.
   Así como en su momento el gobernador EGIDIO TORRE CANTU no permitió la crucifixión de ERICK SILVA SANTOS tras la denuncia de ALFONSO SANCHEZ GARZA, es muy probable que tampoco permita el sacrificio de éste a manos de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
    Se da por descontado que negociaciones de por medio desactivarían las amenazas de los protagonistas de la cuarta alternancia política en este puerto fronterizo.
     En lo que se refiere a la presidencia del Consejo de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, sobra decir que tal responsabilidad recae estatutariamente en la alcaldesa matamorense. Lo interesante del caso es qué instancia de gobierno-municipal o estatal-llevará la rienda de ese organismo operador en base al control del mayor número de consejeros.
   Con todo y que en teoría las representaciones son autónomas, en la práctica tales posiciones políticas tienen su origen en Matamoros o en ciudad Victoria.
    Desde siempre, la Junta de Aguas y Drenaje ha sido considerada como la caja chica de la presidencia municipal y plataforma de lanzamiento para proyectos políticos. No obstante, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ ha manifestado públicamente que habrá un reordenamiento total.
    ¿Cómo la ve?
    Y hasta la próxima.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: