H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

Por Mario A. Díaz

Reformas…¿estira y afloja?



          MUY seguramente, el Pacto por México se impondrá para dar seguimiento y salida a las reformas propuestas por el presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO.
   La Educativa, por ejemplo, es un claro caso relacionado con ese dicho popular que dice que “palo dado ni Dios lo quita”.
    Con todo y la presión ejercida por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, la iniciativa aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, prácticamente ya no tiene reversa.
    Es evidente que, contra viento y marea, el Jefe del Ejecutivo Federal sacó adelante su proyecto de gobierno en materia educativa, aterrizando lo prometido en su campaña proselitista.
     Tal y como lo afirma el Secretario de Educación EMILIO CHUAYFETT, con todo rabietas de los maestros inconformes, habrán de someterse a lo que establece la aprobada reforma educativa.
    El aparente estira y afloja persiste en las iniciativas federales para los cambios constitucionales en los temas hacendario y energético.
    En cuanto a las reformas propuestas por PEÑA NIETO en lo que respecta a la adecuación de captación de impuestos para reforzar la hacienda nacional, el asunto se ha polarizado.
    Mientras los priístas sugieren una serie de bondades con la reforma hacendaria, los panistas, en cambio, advierten del riesgo inminente que enfrenta la industria y el comercio a lo largo de la frontera norte con los Estados Unidos de Norteamérica.
     El líder nacional albiazul, GUSTAVO MADERO, giró instrucciones a senadores y diputados panistas para que promuevan una campaña de rechazo a la propuesta del mandatario azteca.
    En Tamaulipas, por ejemplo, la senadora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ se ha reunido con organismos empresariales para denostar la reforma hacendaria de PEÑA NIETO.
     El principal argumento que esgrime es la fatalidad que representa para los fronterizos el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento. Asegura que la homologación con el resto del país impactaría de lleno principalmente a la industria maquiladora, actividad que es uno de los motores económicos desde Matamoros hasta Tijuana.
    Agudos observadores políticos estiman que el rechazo albiceleste obedece en realidad a una acción distractora, con el objeto de corregir asuntos menores y sacar adelante los verdaderos motivos de la reforma hacendaria.
    Para no quedarse atrás, el Partido Revolucionario Institucional lleva a cabo una campaña tendiente a reflexionar acerca de los resultados positivos que arrojaría la aprobación de la reforma energética en el Senado de la República y en la Cámara Federal de Diputados.
   En la esquina noreste del país, AMELIA VITALES RODRIGUEZ       , presidenta interina del Comité Directivo Estatal del PRI, trata por todos los medios de convencer a organismos representativos de las bondades de esa iniciativa presidencial.
    La dirigente tricolor afirma que la reforma energética mejoraría la calidad de vida de los mexicanos, abarataría las tarifas eléctricas y el costo de los combustibles y, además, contribuiría a reforzar las finanzas del gobierno federal.
     VITALES RODRIGUEZ, siguiendo la instrucción en tal sentido de la cúpula tricolor, promueve reuniones con distintos organismos en busca del apoyo necesario para sacar adelante el proyecto del presidente PEÑA NIETO.
    Iniciativa que, por supuesto, es rechazada en grado superlativo por la izquierda mexicana, al considerar que el Jefe del Ejecutivo Federal pretende privatizar Petróleos Mexicanos y entregar la paraestatal a capitales extranjeros.
    Tal es la situación que presenta actualmente el país con relación a las reformas estructurales que pretende el gobierno federal, con el aval del Pacto por México.
  Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: