H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

Por Mario A. Díaz

              ¿Se hacen patos?

   COMO era de esperarse, la situación hizo crisis y estalló la inconformidad de los usuarios que utilizan los servicios de comunicación de la empresa Nextel.
    Cobros indebidos, pésimo servicio, falsas promesas de mejor tecnología, impedimento para suspender contratos, etc. etc., son los justos reclamos de los ciudadanos que se han visto afectados tanto en lo económico como en la necesaria radio-comunicación.
    El cambio de tecnología denominada “Evolution” por parte de la empresa prestadora del servicio y la publicidad engañosa para inducir el cambio a usuarios con el sistema anterior provocaron la inconformidad del pasado jueves en las oficinas ubicadas sobre la avenida Álvaro Obregón.
    Tanto Nextel de México, como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Procuraduría Federal del Consumidor y, por supuesto, los usuarios inconformes son los actores de ese escenario.
     Como en todo conflicto similar, cada uno de los implicados tiene su propia óptica del problema y argumentos de defensa.
    La empresa, por ejemplo, asegura que el servicio y tecnología beneficiarán a los usuarios.
    La Secretaría de Comunicaciones y Transporte, instancia que autorizó el cambio, argumenta que, como toda nueva tecnología, se requiere de un tiempo para los ajustes necesarios.
   La Procuraduría Federal del Consumidor explica que las denuncias realizadas por cobro indebido ante esa representación son atendidas con resultados que benefician al quejoso.
   El usuario, el más afectado de la cadena, exige-sin éxito, por cierto- la devolución de su dinero por servicio no prestado, la cancelación del contrato con “Evolution” o el regreso al anterior sistema.
    Lo interesante del asunto es que tal parece que Nextel y las instancias gubernamentales están coludidos y se tapan con la misma cobija, aunque, eso sí, con sustento en triquiñuelas jurídicas y mercantiles.
    Resulta infantil y un insulto a la inteligencia de los usuarios de esa red de comunicación que la explicación de la empresa gire en torno a que, en aproximadamente tres meses, la situación volverá a la normalidad.
     Lo malo es que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), avala ese argumento que ha provocado una ola de inconformidad.
    Es decir, se permite la oferta de un producto anunciado como lo máximo en la nueva tecnología sin precisar que éste funcionará en un período de prueba de, al menos, tres meses.
    Tanto la Secretaría de Comunicaciones como la Procuraduría Federal del Consumidor deben aceptar su responsabilidad.
    No es del todo convincente la postura de la Profeco estatal al insistir que esa instancia sólo intervendrá en los casos de cobro por un servicio no prestado. No toma en cuenta y pasa por alto la publicidad engañosa induciendo a adquirir un producto que todavía no está en condiciones de salir al mercado.
    En todo caso, ambas instancias de gobierno debieron haber exigido las pruebas tecnológicas y de mercadotecnia necesarias a Nextel de México, antes de iniciar la migración de sus usuarios a lo que anunciaron como lo más novedoso en materia de telefonía y radiocomunicación.
   Lo que tampoco se ha dicho es que los usuarios de “Evolution” en México no podrán hacer uso de ese servicio en municipios de la república mexicana en donde se carezca de esa tecnología. Actualmente, “Evolution” sólo funciona en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y la frontera norte.
    También, se guardan que el servicio gratuito de Internet genera alto cobro por una empresa extranjera asociada con la mexicana.
    Lo aberrante es que, sin que el usuario cruce la línea divisoria entre México y Estados Unidos, la señal estadounidense es captada por el receptor con impactante reflejo en el recibo de cobro.
    ¿Cómo la ve?
    Y hasta la próxima.

   También lea y escuche PALACIO en:
www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: